Vialidad Nacional informó que la construcción de la autopista sobre la Ruta Nacional 33 entre Bahía Blanca y el distrito de Tornquist llegó a un avance del 59,84%. La obra es financiada por el Gobierno nacional, y significa una inversión de $12.400 millones. Según se comunicó, las principales tareas en este momento se focalizan en la construcción de la carpeta asfáltica, mientras se ensancha y repavimenta la calzada existente que será parte de la traza de la obra.
Por ello es que Gustavo Trankels, titular del 19° Distrito de Vialidad Nacional, manifestó que “estamos muy contentos de poder avanzar con el objetivo de transformar este tramo de la RN 33 en una autopista, ya que para nosotros tiene un impacto no solo en la seguridad vial de las personas usuarias que transitan por el lugar, sino que además dinamiza la economía regional gracias a las fuentes de trabajo que genera y a los insumos que se utilizan, que son provistos por empresas de la zona”.
“Una vez finalizada, esta obra va a tener un impacto positivo no solo en la seguridad vial, sino también en la actividad económica, turística y productiva de Bahía Blanca, de Tornquist y de toda la región. Estamos muy contentos, con el foco puesto en cumplir los objetivos trazados por el ministro Gabriel Katopodis y el administrador general de Vialidad Nacional, Gustavo Arrieta, con cada una de estas obras que estamos ejecutando en nuestra región” Gustavo Trankels.
Cabe señalar que ya se encuentra habilitado el tramo que se extiende del Km 17 hasta la progresiva 36, mientras que en el próximo mes de julio se prevé habilitar la nueva calzada desde el Km 11,5. De esta manera, comienza a tomar forma el proyecto que transformará la conexión productiva de una gran parte del sudoeste de la provincia de Buenos Aires.
La obra, que genera 112 puestos de trabajo, contempla la ejecución de 103 alcantarillas transversales y 28 laterales, así como la construcción de cinco intercambiadores a distinto nivel para el acceso a las calles vecinales y retornos. De esta forma, se mejorarán las condiciones de circulación de más de 4.500 personas por día.
La nueva autopista potenciará el tránsito y la seguridad vial en una de las vías de comunicación más importantes del sudoeste de la provincia de Buenos Aires hacia el puerto de Rosario, pasando por las localidades del corredor productivo agrícola y ganadero, uniéndolo con el puerto de Ingeniero White.