A través de un proyecto presentado en el Concejo Deliberante a tratarse este jueves, taxistas plantean la necesidad de aumentar los precios en nuestra ciudad. De ser aprobado, la bajada de bandera pasaría a estar $380, además de un incremento del 33,5% en el precio cada 100 metros. Sumado a ello, desde el rubro buscan implementar una tarifa diferenciada para la noche, haciendo que el valor entre las 0:00 y las 6:00 sea un 20% superior.
Sergio Moreno, presidente de la Cámara local de Taxis, explicó que «es un proyecto que se trabajó con el Ejecutivo y luego enviado al Concejo Deliberante. Si bien los aumentos están planteados por ordenanza, lo trabajamos en conjunto para ver de qué manera se actualizaría, ya que la tarifa actual es de octubre. A partir del año pasado cambió la modalidad por la inflación galopante; pasó a ser trimestral y no había quedado escrito de qué forma se iba a actualizar. Antes era con un estudio de costos, pero el año pasado se optó por seguir el índice de precios del CREEBBA».
«Paulatinamente la gente se va acostumbrando a la ley de tolerancia cero, por lo que vemos cómo se está incrementando la demanda de taxis en horario nocturno» Sergio Moreno.
El taxista detalló que a través del proyecto «se piden tres cosas: actualización tarifaria correspondiente a marzo; pasar a definir los aumentos según los índices del CREEBBA; y la incorporación nuevamente de la tarifa nocturna, que existió hasta el año ’94 de 21:00 a 6:00 de un 30%. Todo esto surge porque hasta febrero nos manejábamos con un estudio de costos, pero nos encontramos que los precios cambian todos los días y no podíamos cerrarlo nunca. Hay una serie de parámetros a tener en cuenta cuando se actualiza la tarifa, y es por eso que decidimos tomar los índices de un ente imparcial como es el CREEBBA para llevar adelante una actualización trimestral automática».
Particularmente sobre la tarifa nocturna, Moreno detalló que «va a funcionar solo seis horas, de 0:00 a 6:00. Siempre se usó como un incentivo para los que trabajan de noche, es algo que funciona en el 90% de las ciudades del país. Por un tema de seguridad de los conductores, son muy pocos los que quieran trabajar a esa hora. Ahora con la promulgación de la ley de alcoholemia cero hay una demanda más intensa con respecto a la utilización de los taxis en ese horario. Nosotros debemos estar presentes sosteniendo ese servicio, y hoy tenemos menos choferes trabajando a esa hora».