PAMI confirmó una ampliación en la cantidad de medicamentos gratuitos incluidos en el vademécum para adultos mayores en nuestro país. Lo confirmó su titular Luana Volnovich, luego de un encuentro compartido con representantes de los laboratorios nacionales más importantes. Así, la inversión total para el 2023 a través del programa será de $2.500 millones.
El Centro de Economía Política Argentina (CEPA) realizó un informe detallando el impacto de la medida, y Eugenia Rodríguez, analista económica de la institución, compartió en Radio Urbana que «es una medida muy importante. Analizamos la evolución de los precios de venta al público de estos medicamentos, y PAMI no solo los ofrece de forma gratuita sino también limita las subas de precios. En materia de ahorro, cada jubilado ahorra un promedio de $8.500, un 15% de la jubilación mínima».
https://twitter.com/PAMI_org_ar/status/1645490669446733841
«Esta política es clave para que el incremento de precios de medicamentos se mantenga por debajo de la suba de precios en la economía. Esto sirve para mantenerlo también por debajo de las jubilaciones» Eugenia Rodríguez.
Sobre los medicamentos incluidos en el programa, la economista detalló que «son los de consumo más importante por el universo de personas mayores, se incorporan los que tienen que ver con enfermedades oncológicas de mayor gravedad o más específicas. Es importante no solo por ser los más costosos, sino también por la demora que suelen tener. Hay medicamentos como insulina, otros para personas con algún tipo de discapacidad, ambulatorios en general, etc».
¿Qué impacto tiene el programa sobre el ámbito farmacéutico? Rodríguez afirmó que «esto llega a un sector muy concentrado de mercado a nivel global, así como también en la Argentina, como es el farmacéutico. Hay seis empresas que manejan el 50% del sector, y los acuerdos de precio en este sentido sostienen la capacidad de compra de la población. Este programa no representa una pérdida para las farmacéuticas, no significa que la rentabilidad del sector baje, sino más bien todo lo contrario. Esto les permitió sostener su rentabilidad».