Fernando Muñoz, referente de Inquilinos Agrupados y autor del libro «La desigualdad bajo techo. Más de cien años de alquiler», conversó con Total Normalidad sobre el futuro de la Ley de Alquileres y la situación de los ciudadanos sin vivienda propia en el país. «Cualquier inquilino sabe que no puede negociar condiciones con una inmobiliaria».
Muñoz trazó un recorrido histórico de la regulación por parte de los diferentes gobiernos argentinos sobre la oferta y demanda de viviendas para alquiler. «Cada vez que el Estado propuso una regulación de los alquileres, el mercado respondió retirando ofertas. Estamos en un período de retirada del Estado en las relaciones de gestión de vivienda Al retirarse el Estado, avanza el mercado y se firman contratos que están fuera de la ley». Comentó que actualmente los inquilinos se ven obligados a aceptar condiciones irregulares como contratos cortos y con varios aumentos a lo largo del año.
Por su parte, reclamó control en los precios de los alquileres y en sus aumentos anuales, así como también multas a la vivienda ociosa. «Si no está alquilada, es vivienda especulativa y el Estado tiene que sancionarla».