Vanesa Troncozo, Coordinadora de la ONG Centro La Misión, conversó con Total Normalidad sobre el trabajo de prevención y asistencia sobre problemáticas sociales relacionadas a las adicciones. «La adicción es el emergente, lo que vemos. Detrás hay una carencia».
En este sentido, Troncozo explicó que desde la ONG, que ya lleva 23 años de trabajo en Bahía Blanca, entienden las adicciones como una problemática multicausal y la abordan con un enfoque integral y comunitario. Cuentan con varios programas de prevención y de asistencia para niñez y gente adulta, en escuelas y centros familiares. «El ámbito escolar es el primer lugar donde los chicos hablan y visibilizan una problemática»
«El consumo es una conducta», comentó. Por lo tanto, La Misión acompaña a las personas en situación de adicción, haciéndola protagonista de su proceso. «El último cambio va a ser que la persona deje de consumir, pero el principio puede ser que la persona encuentre su propósito, mejore su condición de vida, termine el secundario, etcétera».
El mayor problema que tenemos como sociedad es la naturalización del consumo problemático