Lucas Maciel, Coordinador de la ONG Perros Detectores K9, conversó con Total Normalidad sobre el trabajo que realiza la organización especializada en rastro específico y restos humanos, para buscar personas fallecidas o que se presume su deceso mediante perros de búsqueda.
Perros Detectores K9 trabaja desde 2020 en diferentes rastrillajes. Actualmente cuenta con 8 perros entrenados para colaborar en la búsqueda de personas desaparecidas. Al momento de seleccionarlos, Maciel explicó que se opta por razas de canales olfativos largos, como Ovejero Alemán. «Los perros ven el olor como nosotros vemos los colores». Luego, los adiestradores comenzarán el trabajo de entrenamiento que se basa en un equilibrio entre el temperamento y el carácter del perro.
Al momento de emprender un rastrillaje, se le acerca al perro un elemento de la persona buscada y a partir de ahí el can comenzará a rastrear su olor por la zona. «El perro huele la prenda, las llaves, los auriculares, todo lo que se haya contaminado con su olor. Busca el olor en lo que lo rodea, el hilo conductor hasta la persona desaparecida».