Alejandra Mejías, integrante del Comité de Autismo de Bahía Blanca, conversó con Total Normalidad sobre las actividades que se estarán llevando adelante el próximo 2 de abril por el Día Mundial de concientización sobre el Autismo.
Explicó que «se dice condición del espectro autista porque es una condición que va a acompañar a la persona toda la vida. Y se habla de espectro porque el abanico es muy grande, hay casos más leves y gente con diagnósticos más severos». Aclaró que cada caso es único y debe ser acompañado por una terapia interdisciplinaria y específica para cada individuo.
En cuanto a la información sobre la condición del espectro autista, comentó que antes había menos conversación sobre el tema. Es por eso que personas en edad adulta reciben por primera vez el diagnóstico y comprenden la raíz de malestares del pasado. «Cuando son personas de alto funcionamiento, va pasando desapercibido porque van manejando las situaciones pero ellos siempre se sienten raros, diferentes». Por eso, hizo énfasis en la importancia de la detección temprana de esta condición.
Mejias contó su experiencia como madre de una nena con esta condición: «Cuando vos recibís el diagnóstico no sabés para dónde salir. Te golpea pero te da la tranquilidad de poder trabajar en eso. Cuando llegás al diagnóstico es porque ves que algo va mal y no sabés qué es»