Luego de intensas negociaciones, el sindicato de La Bancaria llegó a un nuevo acuerdo paritario: se agregó un 0.7% sobre lo pactado para el 2022, además de un 32.5% para los primeros cinco meses del 2023, con una cláusula de revisión en mayo. Desde la seccional Bahía Blanca, su secretario general Fernando García detalló que «estamos conformes, es un buen acuerdo. Y no solo desde lo salarial, ya que incluimos una compensación por ganancias, un nuevo derecho como el año pasado fue el de la guardería universal».
Sobre esa reivindicación, el sindicalista agregó que «los bancos se harán cargo de entre $50.000 a los $450.000 respectivos, a pagarse en dos partes en mayo y septiembre. El porcentaje de trabajadores del sector que pagan ganancias es alto: un 80% en la banca pública y un 60% en la privada. Esto viene a morigerar la compensación mientras estamos esperando que salga el proyecto de ley de Sergio Palazzo que llevaría a 10 salarios mínimos el piso de ganancias».
«Será un semestre de nulo conflicto, siempre y cuando la inflación no se dispare» Fernando García.
Luego de arduas negociaciones, hoy se logró arribar a un acuerdo con las cámaras, un reconocimiento sobre la paritaria 2022 del 0.7% y para el año 2023 UN INCREMENTO AL MES DE MAYO DEL 32.5%, incluidos los adicionales.
Más info ? https://t.co/ULDeNsz5Ry pic.twitter.com/6bFi9HOMTT
— Asociación Bancaria (@La_Bancaria) March 17, 2023
En cuanto al derecho del cobro por guardería para trabajadores y trabajadoras con hijos, el cual ya está vigente a partir de este año, detalló que antes del acuerdo «muchos bancos pagaban guardería solo a las compañeras. Ahora arreglamos que, con niños desde los 45 días a los 6 años, el cobro por guardería es universal«.
Por último, García reflexionó sobre la distribución geográfica de los cajeros automáticos en nuestra ciudad: «Estamos interesados en que aumente la cantidad existente. Banco Provincia y Nación están trabajando en eso, este último sobre todo en la zona norte de Bahía Blanca donde ya se están colocando nuevos. Igualmente, no alcanza solo con los bancos públicos, hoy es difícil encontrar un cajero de la banca privada lejos del centro de la ciudad«.
«Hoy un sueldo inicial bruto estaría en $317.800, unos $255.000 netos. Sobre ello, el impuesto a las ganancias impacta mucho: tributamos un 35%, lo que nos saca dos salarios y medio por año» Fernando García.