Por tercer mes consecutivo, el día de ayer subieron los combustibles en nuestra ciudad. En promedio, aumentaron cerca de un 5% en las distintas estaciones. En consecuencia, los precios en la ciudad de Bahía Blanca en YPF son los siguientes:
- Super: $215.90 (5,8%)
- Infinia: $255.60 (4,8%)
- Infinia Diesel: $300.00 (3,3%)
- Infinia 500: $215.90 (4,4%)
- GNC: $106.80 (3,8%)
Favio Rodríguez, presidente de la Cámara de Estacioneros local, aseguró en comunicación con Radio Urbana que, a pesar de estos aumentos, «nosotros estamos más de 20 puntos porcentuales atrasados. Si queremos estar en una paridad a lo que teníamos antes de la pandemia, los combustibles deberían valer un 20% mas. Venimos aumentando de a 4% en meses de inflación del 6%, por lo que nos seguimos quedando atrás». Siguiendo ese razonamiento, por ejemplo el litro de nafta Infinia debería valer alrededor de $306.
Los incrementos de los últimos cuatro meses responden a un acuerdo pactado con el Gobierno Nacional para aumentar los combustibles de forma controlada. Éste tenía vigencia hasta marzo, por lo que será necesario extenderlo. Sobre ello, el estacionero admitió que «ahora hay que sentarse para un nuevo acuerdo viendo el cuatrimestre que viene, y no lo veo con optimismo. En un año electoral es muy complicado, ya que sería convalidar una inflación muy alta. Seguramente vayan a cerrar un 3/4% de aumentos mensuales, lo que complicaría mucho nuestra labor».
Por último, Rodríguez se refirió a los proyectos de inversión energética que está encarando el Estado, puntualmente en lo que tiene que ver con el gasoducto Néstor Kirchner: «Todo tipo de inversión del sector contribuye al autoabastecimiento que hemos perdido y necesitamos recuperar. Toda inversión que facilite la entrada de divisas permite ser menos dependientes del mercado internacional, donde cualquier movimiento del crudo hace subir la nafta».
«Por primera vez las naftas suben más que los diésel en el último año, porque se está buscando volver a la ecuación normal anterior a la guerra de Rusia y Ucrania, donde el diésel era más barato que la nafta» Favio Rodríguez.