Se llevó adelante el día de ayer en nuestro país la primera jornada de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC). Allí, el presidente Alberto Fernández mantuvo diversas reuniones con jefes de Estado regionales, entre las que se destaca la que compartió con el mandatario brasileño, Lula Da Silva. Asimismo, los ministros de economía de ambos países continúan diagramando un ambicioso programa bilateral.
El Centro de Economía Política Argentina (CEPA) lanzó un informe detallando alguno de los puntos principales del acuerdo, y la economista Marianela Flores Díaz analizó en comunicación con Radio Urbana que «desde el Centro celebramos el acuerdo entre Argentina y Brasil; entendemos que es muy beneficioso para nuestro país».
«Si Brasil crece, Argentina también lo hará. Fue importante para nuestro país la asunción de Lula para generar y fortalecer vínculos» Marianela Flores Díaz.
Uno de los puntos más destacables del acuerdo tiene que ver con la creación de una moneda en común entre ambos países: «La propuesta de un vínculo comercial de moneda común entre ambos países ya existía desde el año 2008. Es un mecanismo que permite facilitar el intercambio comercial entre ambos países sin necesidad de pasar por los dólares. Esta moneda no tiene nada que ver con el Euro, es una moneda común que se ciñe únicamente al intercambio comercial» destacó la economista.
Otra cuestión novedosa, según explicó Flores Díaz, es que «los acuerdos anteriores incluían solo bienes, mercadería. Ahora se plantea que se incluyan también servicios como por ejemplo la energía. Que Brasil se sume al financiamiento del gasoducto Néstor Kirchner tiene que ver con esta integración energética».
«La idea es fortalecer ambos canales. Esto no tiene que ver puntualmente con quien exporta más o menos. Hay nuevos objetivos de crecimiento y desarrollo en América Latina» Marianela Flores Díaz.