Los salarios le ganaron a la inflación en Bahía Blanca en el 2022, según un informe publicado en las últimas horas por el CREEBBA.
En diciembre el Índice de Salarios (ISAL) aumentó 5,2% y el IPC fue de 4,8%. En el acumulado anual, el ISAL registró una suba de 91,7% durante el año pasado, en contraste con el aumento del 85,7% en los precios.
Desde el centro de estudios económicos destacaron que «se produjo una recuperación del ISAL respecto del ritmo de variación de los precios tanto en noviembre como en diciembre. En particular, se registraron variaciones al alza en 12 de los 19 convenios colectivos relevados durante noviembre mientras que en el último mes del año dicha cifra se elevó a 13 de los 19″.
También se expuso «el Índice de Salarios deflactado para el último año, lo cual permite analizar -explicaron- la evolución de su poder adquisitivo (salario real)».
Sobre esto, indicaron que «en lo que respecta al último bimestre del año, se produjo una recuperación del poder de compra local, casi en su totalidad explicada por lo sucedido en noviembre, mes en que se combinaron los efectos de una desaceleración en la inflación y un aumento nominal de los salarios (variación del 6,2% mensual en el ISAL)».
«El salario local finalizó el año con una recomposición del poder adquisitivo tras las oscilaciones que tuvieron lugar en los meses previos. De esta forma, el poder de compra del año 2022 resultó un 3,2% superior al de diciembre de 2021«, comentó el CREBBA.
Por último, presentaron las variaciones interanuales del Índice de Salarios. «Como se puede apreciar, la primera mitad del año concluyó con aumentos del orden del 5,5% promedio mensual en tanto que para la segunda mitad del año dicho guarismo se comprimió, ubicándose en 2,3% promedio», señalaron.