Si bien desde el gobierno bonaerense anunciaron el fin de semana que este domingo 1 de enero empezaba a regir la Ley de Alcohol Cero al conducir, en Bahía Blanca aún no se tiene en cuenta la normativa.
Según informaron desde el área de Gestión Urbana del Municipio, van a esperar que la Provincia la publique en su Boletín Oficial con la reglamentación para que los procedimientos sean válidos.
En tanto, el director de Ordenamiento Urbano, Martín Moyano, dio en las últimas horas detalles de los operativos que se hicieron para controlar el tránsito en Año Nuevo.
«Los festejos se desarrollaron con mucha tranquilidad. Con la colaboración de la Policía de Buenos Aires se testearon 489 conductores, se secuestraron 16 vehículos de los cuales 6 fueron Alcoholemias Preventivas«, indicó en su cuenta de Twitter.
Una vez que entre en vigencia el Alcohol Cero, dejarán de tenerse en cuenta los máximos permitidos en los test, que son de 500 miligramos de alcohol por litro de sangre para cualquier tipo de vehículo, salvo para motos y ciclomotores, en los que se permite hasta 200 miligramos.
Con esta ley que establece la tolerancia cero de alcohol en sangre al volante (aprobada a mediados de diciembre por la Legislatura bonaerense), la provincia de Buenos Aires se suma a Chaco, Chubut, Córdoba, Entre Ríos, Jujuy, La Rioja, Río Negro, Salta, Santa Cruz, Tierra del Fuego y Tucumán, donde ya rigen medidas de este tipo.
Alcohol Cero: cuáles son las penas
Quienes conduzcan con valores de hasta 499 miligramos recibirán tres meses de inhabilitación para manejar.
Si el grado de alcoholemia se encuentra entre 500 y 999 miligramos, la pena será de seis meses.
En tanto, estarán inhabilitadas por 18 meses las personas que circulen con tasas entre 1000 y 1500 miligramos de alcohol por litro de sangre.
Por último, quienes superen los 1500 miligramos no podrán conducir por el lapso de 18 meses.
Durante el primer año de vigencia de la ley, las personas que conduzcan con una tasa de hasta 499 miligramos por litro de sangre serán sancionadas únicamente con la asistencia y aprobación de cursos especiales de educación y capacitación para el correcto uso de la vía pública.
¿Nuestra meta de este año? Bajar a cero la siniestralidad, y para eso necesitamos de tu ayuda.
A partir de hoy, rige en toda #ProvinciaBA la ley de #AlcoholCero al volante.
Este 2023, seamos responsables a la hora de manejar ?❤️#DERECHOalFUTURO#ViajáSeguro pic.twitter.com/Rs4yqbkdlR
— Ministerio de Transporte (@TransportePBA) January 1, 2023