Planeta Empanada es, sin dudas, una marca insignia para los bahienses a la hora de consumir este tipo de alimentos. En 2022 cumplieron 18 años. El dueño de la cadena, Pablo Bermejo, contó en Total Normalidad que la idea central en los inicios fue «desarrollar un concepto que consistía en meter en una empanada lo que podemos encontrar en cualquier plato de restaurante».
Tenemos un proceso de sistematización que es de buena calidad, seguro y con buenas prácticas de manufactura.
Bermejo, que a sus 25 años fundó la marca, mencionó que «muchos clientes no creen que seamos de Bahía Blanca por nuestra identidad de franquicia»; por eso, en un primer momento «decidimos poner el horno a plena vista para demostrar que el lugar era impecable y se podía ver el proceso».
Actualmente la cadena se compone de dos locales propios, seis franquicias y una fábrica en las que trabajan 150 personas en total. «Las empanadas que más se venden son las de jamón y queso, las carnes (picada, cortada a cuchillo) y la suprema pastora», aportó el dueño.
Bermejo, por su parte, comenzó trabajando en una en una cadena de comidas rápidas desde 1998 a 2003: «Allí aprendí los procesos que me sirvieron más adelante». Más tarde, en una reconocida pizzería de la ciudad. Con un “estudio de mercado” de por medio, propuso incorporar empanadas al menú y, ante la negativa, comienza el desarrollo de su emprendimiento.
Abrimos la primera sucursal en calle Lamadrid, cuando no había nada más que una escuela y un par de locales. Fuimos ahí pensando en que sea fácil el delivery y el estacionamiento.
LA DIFUSIÓN
En una primera etapa, Bermejo dijo que «hicimos publicidades de radio, TV y hasta en el cine con Agustin Aristaran (Radagast), Diego Savoretti», entre otros. Ahora, «con la llegada de las redes sociales, se volvió mas dificil sobresalir».
Actualmente, con la llegada de las plataformas de delivery la cadena remarcó que, si bien «en un principio nos negamos porque era más caro, en la pandemia explotó este tipo de sistemas. Hoy quedó un remanente importante que opta por estas vías y seguimos ahí».
Si bien ya cuentan con sucursales en Punta Alta (Irigoyen 601) y Monte Hermoso (Intendente Majluf y Las Dunas), Bermejo aportó que «buscamos sumar sucursales fuera de Bahía».