La Defensoría del Pueblo bonaerense firmó un acuerdo con la Junta Electoral y el Ministerio de Gobierno provincial, para promocionar el derecho a voto de las y los extranjeros residentes en territorio bonaerense y realizar acciones en favor de una ciudadanía abierta e inclusiva.
El coordinador seccional de la Defensoría, Carlos Quiroga, detalló en Total Normalidad que «apenas el 27% de los extranjeros votó en los comicios del año pasado». Entre las causales se observa «la creencia errónea de que los extranjeros tienen voto optativo» y las dificultades del Estado para gestionar las mesas. En Bahía Blanca, esta se encontraba en el Municipio (Alsina 65).
Para revertir esta situación, la gestión actual busca penetrar sobre los grupos de inmigrantes en la ciudad a través de diferentes mecanismos: «Nos respaldamos mucho en las colectividades migratorias de Bahía Blanca», dijo Quiroga.
Muchas comunidades migrantes tienen la idea norteamericana de legislación. Aquí no se persigue a nadie porque se pretende que sean sujetos de derecho.
Mientras tanto, las y los extranjeros residentes en la provincia de Buenos Aires ya pueden consultar sus datos en el registro provisional de electores que se encuentra en la web de la Junta Electoral, www.juntaelectoral.gba.gov.ar.
El listado estará disponible online durante 120 días, donde se podrán constatar la inscripción y los datos filiatorios sobre la identidad, documento y localidad de residencia. En tal sentido, la Junta pide verificar los datos y eventualmente reclamar su corrección y actualización.