De acuerdo a estadísticas del Comité Ejecutivo de Lucha contra la Trata, 3.246 personas fueron rescatadas entre 2020 y 2022 de situaciones de trata sexual o laboral.
La delegada de la Sexta Sección en el Comité Nacional de Lucha Contra la Trata, Evangelina Castro, dijo este lunes en Total Normalidad que se trata de una problemática que «le conviene a un monton de personas que se piense a la trata de personas como algo lejano; a los que hacen dinero le conviene, entonces queda como un mito».
El informe mencionado anteriormente indica que el 40% de los rescates se dieron tras allanamientos y el resto por las 4.385 denuncias que se efectuaron a la línea 145.
No es un problema que esté lejos. Tenemos casos con nombres propios en el sur de la provincia de Buenos Aires.
Desde la delegación local, Castro dijo que buscan «problematizar la realidad» y darle un sentido especial al concepto de trata: «No es secuestro, no es trata de blancas».
En esa línea, indicó que «es todo el camino preparatorio a la explotación de personas. Es un delito especifico que abarca desde ofrecer, captar y trasladar para la posterior explotación de las personas».
Rol del vecino
Desde el Comité Nacional de Lucha Contra la Trata se posicionan desde una «mirada superadora y resiliente», alejándose de la persepctiva trágica. Por ello es que consideran fundamental «que el vecino se sienta parte, porque son los ojos y oídos del barrio».
-
Línea 145 – Para denunciar delitos de trata y explotación
- Línea nacional, anónima y gratuita para orientación, solicitar asistencia y/o denunciar la desaparición de una persona.
- Funciona las 24 horas, los 365 días del año.
- Consultas por WhatsApp al +5491165460580