Este jueves habrá una visita en nuestra ciudad de un importante funcionario nacional: se trata del presidente de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i), Fernando Peirano. Se reunirá con docentes, investigadores y autoridades de las universidades presentes en la ciudad, la UNS, la UTN y la UPSO; así como también tendrá una recorrida por el Puerto de Bahía Blanca.
En comunicación con Radio Urbana, Peirano destacó que «vamos a estar conociendo la actualidad de algunos elementos muy interesantes de Bahía Blanca y su aporte a la ciencia nacional. Me refiero al Smart Port Lab, el Dow Center, el PLAPIQUI que también es importantísimo en un año donde también han logrado exportar tecnología argentina».
«Hoy el sistema se ha vuelto a poner de pie y queremos avanzar, pasar del conocimiento científico como semillero de ideas y dar un paso hacia lo tecnológico. Queremos ser un país que no solo utilice nuevas herramientas sino también con protagonismo en la producción de estas energías» Fernando Peirano.
El científico resaltó la actuación bahiense en el ámbito de las ciencias al decir que «la UNS se destaca a nivel argentino y mundial por la capacidad de volcar la matemática y la lógica al debate de nuevos algoritmos. Queremos apuntar a que esto vaya un paso más, con equipos y perfiles tecnológicos en un momento donde la economía del conocimiento está creciendo».
El funcionario reconoció la importancia de seguir apostando a la educación con eje en la tecnología y la informática, con el disparador del proyecto de creación de una escuela dependiente de la UNS con esas características: «Tenemos que despertar vocaciones científicas, y cuánto más temprano mejor. No vamos a resolver este crecimiento en la economía del conocimiento, que hoy es el 4° capítulo exportador de la Argentina, sin plantear el desafío de tener más profesionales mejor formados. Tenemos que diseñar muy bien los trayectos formativos y empezar temprano. Allí la UNS y la UTN son claves».
Por último, el presidente de la Agencia I+D+i concluyó que un punto central en este tipo de desarrollos tiene que ver con el trabajo articulado entre los sectores públicos y privados. Afirmó que «en todos lados lo que realmente transforma la realidad es el sistema público-privado. Hay riesgos que asume el Estado que nunca haría un privado, y una puesta a punto que la hace mejor la iniciativa privada. Tenemos que saber en qué instancia hacer jugar al actor más conveniente, y en eso entra nuestra Agencia».