El Ministerio de Obras Públicas, a través de Vialidad Nacional, informa que la autopista sobre la Ruta Nacional N° 33 entre la ciudad de Bahía Blanca y el distrito de Tornquist cuenta con un porcentaje de avance del 57.5%.
Durante los próximos días, los trabajos consistirán en la demolición de la calzada en desuso, la ejecución de terraplenes, sub base y base granular. También la edificación de alcantarillas y la colocación de escamas de hormigón. Por otro lado, se concreta la carpeta asfáltica, mientras se ensancha y repavimenta la calzada existente que será parte de la traza de la obra. Por otro lado, se lleva a cabo el desmonte para iniciar la construcción de la calzada y el mantenimiento integral de todo el tramo con bacheo y corte de pasto.
“Sabemos de la importancia que tenía para los vecinos de la región poder viajar nuevamente de manera segura y confortable a través de la Ruta Nacional 33. Este Gobierno nacional hizo todo lo posible para poner todos los recursos necesarios para la construcción de esta importante vía de comunicación de nuestra querida provincia de Buenos Aires. Agradezco a quienes confiaron en nuestra gestión para resolver este problema de larga data. Hoy podemos decir que estamos cumpliendo el objetivo gracias a la decisión política y la conducción del ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis y el administrador general de Vialidad Nacional, Gustavo Arrieta en conjunto con el trabajo de los compañeros y compañeras de nuestra entidad” manifestó Gustavo Trankels, jefe del 19 Distrito.
Cabe destacar que ya está en funcionamiento el tramo que abarca de los km 17 hasta la progresiva 36. De esta manera comienza a tomar forma el proyecto que transformará la conexión productiva de una gran parte del sudoeste de la Provincia de Buenos Aires.
El proyecto de transformación en autopista de la RN 33 contempla la ejecución de 103 alcantarillas transversales y 28 laterales, así como la construcción de cinco intercambiadores –a distinto nivel– tipo diamante para el acceso a las calles vecinales y retornos. De esta forma, se mejorarán las condiciones de circulación de más de 4.500 personas por día. Esta obra genera aproximadamente 141 puestos de trabajo, de los cuales 95 son operarios locales y 46 son trabajadores especializados de todo el país.
Esta autopista potenciará el tránsito y la seguridad vial en una de las vías de comunicación más importantes del sudoeste de la provincia de Buenos Aires hacia el puerto de Rosario, pasando por las localidades del corredor productivo agrícola y ganadero, uniéndolo con el puerto de Ingeniero White.