El día de ayer se llevó adelante un operativo de la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA) en el barrio cerrado bahiense de La Reserva. El mismo contó con la participación de Cristian Girard, titular del organismo, y tuvo como objetivo chequear el estado de 42 viviendas que estaban registradas de manera errónea, por lo que no aportaban la carga impositiva correspondiente.
Girard explicó que durante los últimos días se dieron fiscalizaciones en toda la ciudad, luego de los cuales han detectado «350 mil metros cuadrados sin declarar«. Particularmente, en el barrio cerrado de La Reserva «tenemos 42 partidas que evaden los metros cuadrados”.
[AHORA] ? Operativo de fiscalización de ARBA en el barrio cerrado La Reserva. Habla su director ejecutivo, Cristian Girard (@cristiangirard). pic.twitter.com/zgrb9UGNU4
— Urbana 93.9 (@urbana939) November 24, 2022
El funcionario marcó también que no toda la evasión se concentra en este tipo de urbanizaciones. En total, en nuestra ciudad “la evasión estimada es de $10 millones en todos los operativos en barrios cerrados de Bahía Blanca. De los 350 mil m2, solo 100 mil están en barrios cerrados. Hay 97 casos de edificios enteros que no se declaran y siguen pagando como baldíos”.
¿Cómo se ubica Bahía Blanca en el contexto provincial? Girard destacó que nuestra ciudad no muestra números superiores al promedio. Los operativos se llevaron adelante de manera simultánea en todo el territorio, y los resultados marcaron que existen «más de 10 millones de metros cuadrados construidos sin declarar en inmuebles de lujo ubicados en distintos puntos del territorio bonaerense en los últimos dos años». Luego del cobro de las rectificaciones, la Provincia logró recaudar hasta ahora un total de $1.200 millones.