Desde el CREEBBA lanzaron el Índice Asado, el cual muestra la evolución mensual de los precios de los productos necesarios para realizar un asado en la ciudad de Bahía Blanca.
El Índice Asado que releva el CREEBBA registró un aumento del 3,6%, tomando como referencia el menú con carne de vacuna. De este modo, para 6 comensales el costo de preparar un asado se ubicó en $8.800
«En Bahía Blanca se necesita 1.470 pesos por persona para un asado de 6 personas», aseguró, Gonzalo Semilla, economista jefe del CREEBBA.
El índice se elabora pensando en el consumo de 6 personas, de acuerdo a datos de consumo extraídos del Instituto de Promoción de Carne Vacuna Argentina. Para estas seis personas, se confeccionó un menú con 2,55 kilos de carne, 1,05 kilos de chorizo, 600 gramos de pan, 300 gramos de fiambre, un kilo de verduras, tres botellas de vino, un litro de cerveza, 2,1 litos de bebidas no alcohólicas y 7 kilos de leña.
Las principales variaciones en los precios se dieron en los rubros vinculados a las bebidas. Según los porcentajes presentados por el CREEBBA, el incremento en el valor de preparar la comida más representativa del sentir argento se dio por el aumento de la cerveza, con un 11,4%. Luego se ubicaron el vino, con 6,5% y las bebidas sin alcohol, con 4,9%.
La leña ocupa el cuarto lugar, con 4,2% y allí recién aparece uno de los productos infaltables, el chorizo, con un incremento del 4,1%.
Después, en orden decreciente, se ubican el pan (2,7%), el fiambre (2,1%) y las verduras (2%). Como se dijo, la carne se ubica en el último lugar de este ránking, con un aumento del 1%.
De acuerdo al mismo informe, la canasta está compuesta por los siguientes elementos: carne, con tira de asado, vacío y tapa de asado; chorizo, verduras, con lechuga, tomate y cebolla; el fiambre, con salame, queso y pan; la bebida, teniendo en cuenta el vino, la cerveza y las bebidas sin alcohol y, por fin, la leña.