Hoy comienza el proceso de validación de identidad para todas las y los beneficiarios del programa Potenciar Trabajo. Se trata de un requisito obligatorio para sostener la titularidad del mismo. El trámite es gratuito, y puede realizarse a través de la aplicación Mi Argentina en cualquier celular, o en la web del programa.
Sobre ello hablamos con María Delia Álvarez, delegada regional del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, quien explicó que «el programa inició en 2019 y es para quienes no tengan ingresos formales. El número de titulares es cercano a los 9.000 en Bahía Blanca. La idea de está validación de datos es ordenar la información, saber cuántos beneficiarios tenemos, donde están trabajando, si están estudiando y en qué. Eso es lo que solicita el formulario».
«Cabe aclarar que este trámite es condición ineludible para mantener el Potenciar Trabajo, y solo deben cumplimentarlo las personas que ya se encuentran en la nómina del programa, ya que no habrá nuevas altas».
La inscripción se puede hacer hasta el 6 de enero del año que viene, y además de la modalidad online, las personas interesadas pueden acercarse a las oficinas del Ministerio en Fitz Roy 160.
El programa Potenciar Trabajo, según explicó Álvarez, otorga el 50% de un salario mínimo, vital y móvil, y «tiene una contraprestación obligatoria los titulares. La condición es no tener ingresos propios y formales. A partir de allí, las personas tienen la obligatoriedad de llevar adelante una actividad productiva. Las organizaciones sociales trabajan mucho en huertas comunitarias, comedores, talleres textiles. Otro porcentaje, la mayoría de los titulares, están llevando adelante la terminalidad educativa. El Estado les ofrece ingresos para que terminen sus estudios y lleven adelante luego otra actividad. No sólo primaria y secundaria, sino también cursos de formación profesionales».