Los miembros del grupo de Robótica y Simulación de la UTN Facultad Regional Bahía Blanca, Matías Klug, Marcelo Damián Machado y Walter Wagner, desarrollaron «Printing Mars», uno de los 22 desafíos propuestos por la NASA para la edición 2022 del Space Apps Challenge, denominado «Equipando un hábitat en Marte: Un desafío de impresión 3D». Con su propuesta, quedaron entre las mejores 35 del mundo.
Matías Klug (coordinador), Marcelo Damián Machado y Walter Wagner (colaboradores regionales) son integrantes de Space Discovery Seeds Mission: equipo ganador de la instancia local del hackaton internacional desarrollado – de forma simultánea – por la agencia espacial norteamericana en centenares de países y que en las últimas horas quedaron entre las mejores 35 iniciativas del mundo.
La propuesta trata sobre un desafío de impresión 3D» que consistía en diseñar herramientas, muebles y otros artículos para su impresión en 3D con el fin de ayudar a un astronauta recien llegado a Marte en una misión de un año de duración.
«Nuestro proyecto obtuvo una calificación muy alta por parte de los jueces de agencias espaciales importantes, no sólo de la NASA, como las europeas, japonesa y canadiense», sostuvo en Radio Urbana, Matías Klug.
Qué es Space Apps Challenge
El Space Apps Challenge es una hackatón internacional impulsada todos los años por la NASA, y realizada de forma simultánea en más de 300 ciudades alrededor del mundo.
En 2022, Bahía Blanca participó por segunda vez como sede del evento, que se desarrolló durante el fin de semana del 1 y 2 de octubre.
En el 2021 recibieron una mención especial de la NASA por su novedoso proyecto de un invernadero desplegable apto para gravedad cero y microgravedad. «La propuesta consistía en un sistema de cultivo desplegable, automático y autónomo pensado para transportar en naves espaciales. El mismo se concibió para emplear inteligencia artificial, machine learning, electrónica de control y subsistemas mecánicos».
Al mismo tiempo, explicó que «aunque no llegamos a pasar el filtro final, nosotros nos quedamos muy felices porque era mucho más de lo que pensábamos”.
Matías Klug manifestó su orgullo por el grupo de trabajo conformado, que mezcla la pasión por la robótica y el espacio, y adelantó que el 8 de diciembre anunciaran los 10 proyectos ganadores.