En la jornada, se conmemora el Día de la Defensa Civil, por este movito se realizó una charla sobre Reanimación cardiopulmonar (RCP) gratuita y abierta a la comunidad.
El encuentro se llevó a cabo en el Teatro Don Bosco y contó con la presencia de un intérprete en Lengua de Señas Argentinas.
Cada 23 de noviembre se conmemora el Día Nacional de la Defensa Civil en la Argentina en homenaje a quienes colaboraron durante el terremoto de Caucete en la provincia de San Juan ocurrido en 1977. Desde el Ministerio de Seguridad se destaca el compromiso y esfuerzo diario que realiza el personal de Defensa Civil, priorizando el bienestar de los jujeños las 24 horas del día durante todo el año.
En tal sentido, el Director de Defensa Civil Bahía Blanca, José Luis Henriquez indicó que «nuestro objetivo es brindar servicios durante las emergencias y además ofrece permanentemente capacitaciones destinadas a la comunidad».
A su vez, el Director mencionó que el sistema de protección civil se encamina desde un punto de vista proactivo buscando enfocarse en la prevención y reducción de riegos que se pueden presentar.
«Hace casi 34 años que dedico mi vida a proteger a nuestra comunidad pero obviamente no lo hacemos solos, sino con cada una de las fuerzas e instituciones de la ciudad. Nos toca el rol de mirando la ciudad hacer la planificación para poder protegerla y actuar frente a las distintas necesidades que cada día nos pasan”.
En 2017 el Concejo Deliberante aprobó por unanimidad el proyecto de ordenanza por el que se declaró Guardia de Emergencia a Defensa Civil.
A partir del 2020, José Luis Henríquez, fue designado para desempeñarse como director de Defensa Civil. «Este trabajo es mi lugar en el mundo», aseguró.
«Hay que tener en cuenta que este sistema está compuesto de asociaciones civiles fuertemente respaldadas por su comunidad que necesita tener una respuesta inmediata”, manifestó y agregó que “en las emergencias sabemos que el tiempo es oro, entonces poder tener esa respuesta cerca de nuestras comunidades es fundamental”.