En el marco de los festejos de San Silverio, Santo Patrono de los pescadores y de la comunidad portuaria de Ingeniero White, el Puerto de Bahía Blanca prepara un fin de semana cargado de actividades culturales, en conmemoración de los 94 años de la llegada de la primera imagen del santo, desde la italiana isla de Ponza.
El domingo 20, a partir de las 10:30 horas, se llevará a cabo la tradicional misa desde la Parroquia de la Exaltación de la Cruz. Luego a las 16:30 se realizará la procesión hasta la plazoleta del Paseo Portuario. La imagen del santo se trasladará y finalizará con la bendición en la plazoleta del Paseo Portuario.
Además, se embarcará al santo acompañado por lanchas pesqueras y de clubes náuticos locales, se bendecirán las aguas y se arrojará una ofrenda floral al mar en memoria de los fallecidos. Se contará con la presencia de la Banda Musical del Ejército acompañando la procesión.
El patio gastronómico estará disponible el domingo a partir del mediodía, mientras que el sábado abrirá a las 18:00 hs.
Federico Susbielles, presidente del Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca, manifestó su alegría: “Esta fiesta tiene una fuerte identidad en la localidad. Refleja la fe y el sentimiento de quienes vienen haciendo la actividad de la pesca hace tantísimos años. Viene de generación en generación una fiesta que vino desde Ponza, Italia y año a año gana su identidad y su lugar dentro del calendario del Puerto».
La agenda de espectáculos de bandas locales dará el presente en las dos jornadas, con una diversidad de géneros y representatividad de la comunidad artística. El sábado, en el marco de la vigilia, habrá bandas locales y artistas internacionales. Comenzará a las 18:30 La Masturbanda, seguirá Sudestada y el cierre de la jornada estará a cargo de la cantante italiana Carmen Consoli. Además, el primer día de San Silverio, coincidirá con el cierre de la VII edición de la Semana de la Cocina Italiana que comenzará a las 18hs con venta de comidas típicas.
Samuele Fazzi, cónsul general de Italia celebró: “El objetivo principal será poder unir al Consulado, en esta colaboración con el Puerto de Bahía Blanca y la comunidad italiana de Ingeniero White, a los festejos que tienen en su origen y su núcleo de valores, la italianidad y la tradición de los pescadores italianos de San Silverio. Estoy muy contento de poder participar con la sociedad italiana de aquí y agradezco a todas las instituciones amigas de Ingeniero White”. Por otra parte, el consulado italiano sorteará entre todas las personas que consuman la comida típica, un viaje para dos personas a Italia para el próximo año. El mismo se realizará al final del recital de Carmen Consoli.
El domingo, una vez finalizada la misa y la procesión se dará lugar a los eventos culturales donde se presentarán, a partir de las 17:30, Lule Vitaquis, Kaiser Carabela, King Bob y el broche de oro será La Bomba del Tiempo.
Por su parte, María Teresa Bevans, titular de la Sociedad de Fomento de Ingeniero White, invitó a toda la comunidad a ser parte de este gran festejo: “Me toca muy profundamente esta celebración porque soy hija y nieta de pescadores. Por eso para mí es la tradición familiar que siempre me conmueve mucho. Es una celebración para toda la comunidad de Ingeniero White, más allá de la fe que tenemos, es también una gran tradición que llevamos a cabo hace 94 años”.
La tradicional actividad con este especial festejo de dos días contará con la participación de personal del Puerto de Bahía Blanca, de Prefectura Naval Argentina, Bomberos Voluntarios de Ingeniero White, la Sociedad de Fomento de Ingeniero White, el Centro Laziale Bahía Blanca, el Museo del Puerto y representantes de los diversos sectores de la comunidad portuaria e instituciones whitenses.
Estuvieron presentes en la conferencia Claudio Onorato pescador de la cámara de pescadores y Silverio Mazzela, ex pescador. Mazzela celebró: “Estoy muy contento de que se haya proclamado patrono de la comunidad portuaria, además de los pescadores porque esto no se va a terminar y se va a arrimar gente joven como queremos nosotros. San Silverio estuvo siempre al lado mío, ya se festejaron 94 años de su imagen en White y falta poco para los 100 años”.
Susbielles concluyó: «Es un orgullo que esta fiesta crezca y se la reconozca por el valor que tiene en la comunidad, estamos muy contentos de poder acompañar desde el puerto y tenemos mucha expectativa de que este año acompañe mucha gente».
Cabe destacar que, al igual que todos los fines de semana, estará funcionando la feria del Puerto desde el mediodía, con la presencia de productores y productoras locales y regionales con una vasta variedad de alimentos y artesanías.