Desde la Asociación Médica Bahía Blanca están en alerta por la falta de pediatras y prevén una crisis mayor en los próximos años.
La falta de pediatras es un problema que comenzó hace una década y hoy coloca a la salud pública en una crisis altamente compleja. La demanda desborda al personal existente para la atención de niños y lo peor es lo que va a venir en los próximos años si no hay un cambio radical en esta situación.
“Se trata de una situación emergente, compleja y multicausal, donde la pauperización de la profesión, la necesidad del pluriempleo y los diferentes contextos de formación condicionan la decisión de los profesionales recién egresados”, detalló el Jefe de Pediatría del Hospital Penna, Marcelo Meo.
Asimismo apuntó que «hay poco interés en las residencias pediátricas. Es una tendencia que viene aumentando todos los años. En muchos hospitales públicos se ve un incremento de vacantes de residencia sobrantes, que no se ocupan».
«Esto es un problema de salud mucho más grande que no solo afecta a la pediatría, sino que va a afectar a otras especialidades básicas».
El escenario actual es tan complejo que la Asociación Médica Bahía Blanca emitió un comunicado manifestando su preocupación por el enorme número de residencias sin cubrir que quedaron vacantes este año.
«Los abajo firmantes, pediatras de los diferentes ámbitos públicos y privados de nuestra ciudad, queremos poner de manifiesto nuestra profunda preocupación por la gravedad de la situación que atravesamos. Como es de público conocimiento, Bahía Blanca no es la excepción y, como en el resto de los lugares del país, no se han completado los cupos de residentes que posee el sistema de formación de pediatras, quedando vacantes espacios de excelencia, que fueran usinas de formación de conocimiento y recurso humano en pediatría.
Por otra parte, la práctica de la especialidad se ha ido complejizando, no sólo con el devenir de la pandemia, sino con la precarización de las realidades económicas y sociales de los últimos años, agravadas más aún en los últimos meses. Los pediatras no son la excepción a este grave deterioro económico actual.
Son también conocidas por todos, las dificultades que atraviesa la atención de los niños, niñas y adolescentes de nuestra ciudad, en los consultorios pediátricos y en los Servicios de Guardia, tanto pública como privada. En los últimos días, esto se vio agravado con un colapso en la atención, generando largos tiempos de espera y un profundo agotamiento de los profesionales pediatras que brindan la atención. A la seriedad de la crisis que atravesamos, se suman situaciones institucionales de profunda gravedad, como la inminente falta de la atención pediátrica en la guardia externa en el Hospital Interzonal “Dr. J. Penna”, debido a la escasez del recurso humano, repercutiendo sin lugar a dudas en todos los estamentos de atención pediátrica, ya desbordados.
Por esto, recurrimos a la población para la toma de conciencia del uso adecuado de nuestros servicios de atención por guardia, tanto pública como privada.
Sin lugar a dudas, las crisis son momentos de oportunidad para replantearnos qué salud queremos los bahienses para nuestros niños, niñas y adolescentes y qué lugar le daremos a la pediatría de nuestra ciudad, para cuidar la niñez bahiense y para defender a quienes, a pesar de las dificultades imperantes, continúan dando todo de sí para seguir haciéndolo».
– Dra. Miotto Carolina. MP 2000. Sociedad Argentina de Pediatría.
– Dra. Pacheco Marcela. MP 110433. Hospital Privado del Sur.
– Dra. Papucci Maura. MP 2079. Hospital Privado del Sur.
– Dra. Díaz Arguello Claudia. MP 111836. Hospital Italiano Regional del Sur.
– Dr. Garat César. MP 18419. Hospital Italiano Regional del Sur.
– Dr. Teplitz Eduardo. MP 51992. Hospital Italiano Regional del Sur.
– Dr. Benassati Pablo. MP 2157. Hospital Privado Raúl Matera.
– Dr. Marlia Rubén. MP 19737. Hospital Municipal de Agudos “Dr. L. Lucero”.
– Dr. González Ros Mauro. MP 114569. Hospital Municipal de Agudos “Dr. L. Lucero”.
– Dra. Zárate Silvia. MP 1716. Hospital Municipal de Agudos “Dr. L. Lucero”.
– Dr. Meo Marcelo. MP 1829. Hospital Interzonal “Dr. José Penna”.
– Dra. Crisafulli Alejandra. MP 1508. Secretaria de Salud MBB. Unidades Sanitarias.
– Dra. Herrera Mónica Virginia. MP 1257. Secretaría de Salud MBB. Unidades Sanitarias.
– Dr. Deguer Carlos. MP 1048. Asociación Médica Bahía Blanca.