Se puso en marcha la semana pasada la obra de recambio de cañerías en 125 cuadras de Bahía Blanca. Con ella, ya son 3 trabajos en simultáneo en nuestra ciudad: se suma a la planta potabilizadora modular con capacidad para 1.250.000 litros por segundo, y al acueducto para la zona norte de nuestra ciudad.
Sobre esto habló Guillermo Jelinski, subsecretario de Recursos Hídricos provincial, quien detalló que se necesitan distintas obras porque «el sistema completo está comprometido, desde la fuente, el transporte, la distribución y el almacenamiento».
«Venimos con una sequía extrema desde hace ya un par de años. Esto va a seguir por lo menos hasta mitad del año que viene. Va a ser un verano cálido y seco, y puede haber complicaciones con el agua. Quizás un poco menos porque venimos haciendo obras tanto desde la Subsecretaría como la prestataria, pero todavía no están las obras a largo plazo» Guillermo Jelinski.
El proyecto posibilitará a la nueva instalación recibir aguas provenientes del embalse Paso de las Piedras, y de los sistemas de bombeo del arroyo Napostá y de lagunas de agua de lavado.#ObrasQueTransforman
— Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos (@MInfraPBA) November 7, 2022
¿Cómo avanzan estas obras? En primer lugar, el funcionario reveló que «el acueducto de Bosque Alto ya lleva 3 cuadras de caños colocados. Esto va a resolver parte de la problemática de los 4 barrios más comprometidos, estamos cambiando un tramo de 13 kilómetros. Luego estamos mejorando los sistemas del Dique que hace muchos años que no se arreglan. Además, se están poniendo en marcha pozos en la zona de Grumbein. Después trabajamos con la nueva planta potabilizadora, que ya está en un 50% construida. Y aparte este recambio de 150 cuadras de cañerías«.
Puntualizó sobre este último trabajo, y marcó que «son 10 lotes de 25 cuadras cada uno. Unos 83 kilómetros de cañerías que se reemplazan. Es prácticamente casi toda la ciudad, la parte histórica y no los barrios más nuevos. Hay caños que hace 80 años que no se cambian. El recambio ya comenzó, ya van a ver gente realizando tareas. La obra en promedio dura tres años, pero a medida que se van poniendo los caños se van habilitando».
Por último, Jelinski reveló que ya se está trabajando en un programa de soluciones rápidas para paliar la falta de agua durante el verano: «Nos pidieron que tengamos listo el plan verano desde la Provincia, y le pedimos un plan de emergencia a ABSA que no será distinto de lo que se viene haciendo: repartir agua en camiones y llenar cisternas«.
«El gobernador no mira las obras según el rédito político, sino para ayudar a los bonaerenses. Nos pide que hagamos las obras que sean necesarias, no importa si después las inaugura el Gobierno que viene. Son obras que hacen falta hace 50 años» Guillermo Jelinski.