La Agencia Nacional de Seguridad Vial compartió un informe que, entre otros datos, arrojó que el 46% de las muertes en siniestros viales corresponde a personas que circulaban en motocicletas. Motivado por estas estadísticas, lanzaron una campaña llamada «Casco Siempre», en la que fomentan distintas medidas de seguridad apuntadas a motociclistas.
Sobre ello hablamos con Carina Iturbe, integrante del área de Seguridad de Motociclistas de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, quien marcó que desde el organismo «acompañamos con esta política para facilitar herramientas y mejorar las estadísticas. La mayoría de las víctimas son menores de 34 años, y en las provincias del norte es aún mayor la exposición y el número».
«La estadística atraviesa a todas las ciudades del país. Por ello lanzamos esta iniciativa coordinada con los municipios, y centrada en aquellos donde los números son más altos. A nivel nacional tenemos 2.500 jurisdicciones y muchos Gobiernos provinciales, y cada uno tiene sus normativas» Carina Iturbe.
#BuenosAires | Agentes de la ANSV, Tránsito Urbano de Bahía Blanca y Policía de @baprovincia implementaron controles de documentación vehicular y alcoholemia.
? D'Orbingy y Paroissien, Bahía Blanca.#ViajáSeguro #ElControlSalvaVidas #SeguridadVial pic.twitter.com/EkFcOhmFDG
— Seguridad Vial (@InfoSegVial) October 26, 2022
En cuanto al uso de casco para motociclistas, la funcionaria explicó que «es personal y debe ser del talle de la cabeza de la persona. El control del correcto uso de casco incide en las estadísticas». Aún así, resaltó también que «como en todos los siniestros viales, hay una multiplicidad de causas. Desde el Observatorio nacional analizamos los motivos de los siniestros, que pueden tener que ver con causas materiales de los vehículos o del conocimiento de los protagonistas«.
¿Además del casco, cómo abordan la solución de los otros motivos que pueden causar siniestros viales? Iturbe marcó que «para acompañar el ‘Casco Siempre’ acercamos una batería de medidas estructuradas en tres ejes: educación, concientización y formación. Hay que hacer más exigente la habilitación de motociclistas en las ciudades, no solo con normativas sino con técnicas de conducción. El examen debe ser exigente. Por otro lado, control y fiscalización debe ir un paso más allá. Quien realiza esas tareas debe cumplir el rol de concientización y formación».
«Luego hay otra herramienta que es la gestión estratégica de la información. Las medidas las concentramos en las ciudades con mayor cantidad de ciclistas por victimas fatales. La mayoría son capitales en el norte del país» Carina Iturbe.