En la última sesión, el Concejo Deliberante aprobó por unanimidad un proyecto impulsado por el Frente de Todos, a través del cual se insta al Ejecutivo a crear una partida específica destinada al arreglo y mantenimiento de las 7.000 calles de tierra en nuestra ciudad.
Quien redactó el proyecto fue la edil del Frente de Todos Lucía Martínez Zara, en conjunto con Carlos Moreno Salas y Paola Ariente. Ella explicó en comunicación con Radio Urbana que «el estado de las calles afecta cosas esenciales como la conectividad; llevar a los chicos al colegio, a una unidad sanitaria. Muchas calles cuando llueve son intransitables. Esto es un problema que los vecinos manifiestan en las recorridas que hacemos por los barrios, y nos parecía importante que esté volcado de lleno en la agenda legislativa. Cuando nos encontramos con los vecinos y las instituciones intermedias, no solo escuchamos sino que buscamos que sean protagonistas en sus soluciones».
«Bahía Blanca tiene la mitad de sus calles de tierra. De 13.000, más de 7.000 son de tierra. Sucede que los bahienses padecen mucho el mal estado de las calles. El proyecto toma una problemática común en distintos sectores de la ciudad que tiene que ver con el estado de las calles y la falta de respuestas a la hora de querer solucionarlo» Lucía Martínez Zara.
¿Qué plantea el proyecto de forma concreta? En primer lugar, Martínez Zara detalló que «para el próximo presupuesto solicitamos una partida específica que hoy no existe para el mantenimiento de calles de tierra que pueda ser visualizada en el área de Delegaciones municipales. El segundo punto que proponemos es que haya un plan anual de priorización de calles a intervenir. Y pedimos como tercer punto que las distintas intervenciones se suban al portal de Gobierno Abierto, cómo se hace con el pavimento, de forma clara y georreferenciada».
La necesidad de un proyecto que estipule estas cuestiones, según explicaron, tiene que ver con la falta de planificación en el área: «Hay territorios muy postergados del desarrollo local integral. A la hora de establecer un proyecto buscamos planificar y establecer calles primarias, estructurantes y esenciales. Hoy no hay una planificación, un plan que establezca prioridades. Se trabaja a partir de que llamen los vecinos. Esa no es la idea, la política pública se trabaja con planificación».
En términos presupuestarios, la edil marcó que «se pide en este proyecto que el Municipio analice la factibilidad del mismo. La viabilidad y los costos. El presupuesto de 2023 para las delegaciones municipales es de $100 millones. De ellos, casi $37 millones está destinado a alquileres. El resto queda para un montón de tareas, entre ellas mantenimiento de calles, y no tenemos partida específica para ver cómo se está utilizando. Los costos del asfalto generalmente están bien estipulados. Para el Municipio no es una tarea difícil establecerlo porque ya hay otros materiales que lo están».
«Las respuestas que tienen son que la máquina está rota, o que fue prestada a otra delegación, o que no hay recursos. Esas respuestas las dan los delegados, muchas veces con buena voluntad pero sin recursos, y quienes son afectados son los bahienses en el día a día» Lucía Martínez Zara.