Finalmente, y tras casi dos meses desde su aprobación el pasado 28 de julio en el Concejo Deliberante, este martes entró en vigencia el boleto combinado para el transporte público de la ciudad. A través de ello, cualquier pasajero podrá tomarse dos o más colectivos, pagando solamente el primero si éstos se realizan en el transcurso de una hora.
Quien habló sobre su implementación fue Ramiro Frapiccini, director general de Movilidad Urbana, y detalló que «desde las 00 del día de hoy está la actualización informática del sistema. Los colectivos se acercan a los concentrados y la actualización es automática. Puede ser que alguno no haya llegado a actualizar la máquina SUBE, pero el 98% ya lo hizo. El sistema está funcionando«.
«No hay un reintegro del boleto, sino que simplemente el costo del segundo es de $0. La hora empieza a correr desde que la persona apoya la tarjeta en la máquina por primera vez» Ramiro Frapiccini.
El funcionario analizó que «tendríamos que esperar un mes completo como para hacer estadísticas confiables. Para analizar datos de su implementación usamos meses completos de 2019 y 2021. Esto se va a dar un proceso parecido al que pasó cuando se implementó el usuario frecuente en 2013. Después de 4 o 5 meses donde la gente empezó a ver cómo funcionaba se empezaron a ver datos más estables y fue aumentando la cantidad de usuarios».
Recordemos que esa misma sesión fue aprobado también el aumento del boleto a $99,60, y se otorgó la gratuidad al personal de las fuerzas de seguridad, así como también trabajadores y trabajadoras de salud. Frapiccini explicó que, a pesar de esta sanción, «eso viene vigente desde el 2020. Primero se estableció por decreto y luego se sostuvo en el tiempo a través de la ordenanza. Funciona igual que otro descuento, tienen que acercarse con la documentación a las oficinas».
Por último, y expresándose sobre las expectativas para el servicio de transporte público en el futuro, marcó que «estamos todo el tiempo evaluando mejoras del sistema de transporte. Estamos analizando algunos recorridos, algunos servicios nuevos hacia algunos sectores de la ciudad que hoy lo no tienen, estamos trabajando en ese camino».