Cada 29 de septiembre se celebra el Día Mundial del Corazón, una fecha que tiene el fin de brindar información sobre enfermedades cardiovasculares y a su vez ofrecer estrategias de prevención.
Desde el año 2000, todos los 29 de septiembre se celebra esta fecha proclamada por la Federación Mundial del Corazón (World Heart Federation -WHF) con el apoyo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la UNESCO. Es una estrategia para dar a conocer, de forma masiva, las enfermedades cardiovasculares, su prevención, control y tratamiento, de manera tal de reducir un 25% la mortalidad prematura por enfermedades cardiovasculares para 2025.
Las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en el mundo, más que el cáncer, las enfermedades respiratorias y la diabetes. Alrededor de 17 millones de personas mueren al año por esta razón, que representa un tercio de la población mundial, concentrada, sobre todo, en los países de menores ingresos.
El cardiólogo, Pablo Bualó explicó que la enfermedad puede estar originada por múltiples factores: desde el tabaquismo a la diabetes pasando por la presión arterial alta y la obesidad, la contaminación del aire o patologías menos comunes.
En tanto, para evitarlas, resulta importante mantener hábitos saludables ligados al cuidado del corazón. «Comer sano, hidratarse diariamente, mantener el peso adecuado, hacer ejercicio y no fumar, son ejes básicos y fundamentales para evitar enfermedades cardiovasculares», señaló el especialista.
«Manteniendo conductas saludables se pueden reducir muchos riesgos».