Agustín Simone, ministro provincial de Hábitat y Desarrollo Urbano

Abrió la segunda etapa de inscripción al programa Buenos Aires Crea, destinado a refacciones o ampliaciones de hogares a través de préstamos que brinda el Instituto de la Vivienda de la Provincia de Buenos Aires. En Bahía Blanca, 491 personas se anotaron a recibir el beneficio, y 161 salieron sorteadas.

Quien dio detalles del mismo en comunicación con Radio Urbana fue Agustín Simone, ministro provincial de Hábitat y Desarrollo Urbano. Destacó que «hace poco hicimos el primer sorteo, en Bahía Blanca hay 161 personas sorteadas que ya están llenando los papeles para acceder al crédito. Esperamos muy pronto lanzar el segundo. Asignamos un monto de $5 mil millones en la Provincia. La idea es sortear una vez por mes, que las personas que no salgan puedan esperar al próximo y que todo el mundo que se anote sea sorteado».

En cuanto al interés que generó el programa en la ciudad, el ministro reveló que «En Bahía se anotaron y pasaron los requisitos 491 personas en la primera etapa. En la segunda seguro va a aumentar, porque desde que abrimos ingresaron más de 5 mil personas para ver cómo funciona«.

«Son préstamos no bancarios, sino a través del Instituto de la Vivienda. En el primer sorteo salieron más de 11 mil personas en la Provincia que ya están enviando los papeles. Está pensado junto con los plazos de obra, para que nadie tenga que empezar a pagar aún cuando está en obra» Agustín Simone.

Hay tres líneas de créditos disponibles: Refacciones menores de hasta $208.821, mayores con un máximo de $417.643, y ampliaciones de hasta $835.286. Los montos son variables según el índice de la construcción, y los plazos de devolución están pensados para no empezar a pagar cuotas cuando la obra aún está en marcha.

Para anotarse, Simone explicó que «lo más fácil es entrar a la página web. Ahí están todas las características de las líneas y el botón para inscribirse. Entrando allí piden datos de la obra y del monto que se necesita. De ahí entran al sorteo, y si es sorteado se pide la documentación, es muy fácil».

«No nos metemos con la ampliación que vaya a hacer la familia, no hay una metodología particular sino que es decisión de cada uno. No queremos que el Estado sea policía, diciendo que hacer y cómo hacerlo, sino acompañar» Agustín Simone.

Otro de los puntos mencionados por el ministro es el Programa de Terminaciones, que busca finalizar viviendas abandonadas en gestiones anteriores. En ese marco, esta semana se firmó un convenio con la Asociación Mutual de Trabajadores de la Industria del Pescado para terminar 9 viviendas iniciadas en 2016 y abandonadas en 2018.

Además de ellas, Simone marcó que a través de este programa «tenemos obras en proceso, 18 viviendas para SUTIAGA, que fueron iniciadas en 2009 y quedaron paralizadas en 2019. Estamos trabajando para reactivarla. También hay 8 viviendas de la UOM, iniciadas en 2018. La idea es que no haya ninguna obra paralizada. Después también encaramos mucha obra nueva, estamos en un proceso de inicio de mucha vivienda en la Provincia. Tenemos más de 9 mil viviendas nuevas en construcción«.

«Desde que asumimos nos encontramos con muchísima obra paralizada. En vivienda encontramos muchas situaciones de estas características, y a partir de ese diagnóstico hoy se empiezan a retomar con fondos nacionales y provinciales. Algunas fueron más rápidas y otras tenían muchos problemas legales. Creamos el programa de terminaciones para terminar 1.500 viviendas en distintas situaciones. Algunas que empezaron hace 10/15 años» concluyó el ministro.

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.