La falta de neumáticos es una preocupación que crece día a día: los problemas para importar insumos y los conflictos gremiales en algunos proveedores comienzan a impactar en las automotrices.
El cortocircuito entre las empresas que fabrican en el país y el sindicato por la discusión del incremento de paritarias ya se puede ver reflejado en distintos puntos del país. Por ejemplo, en Bahía Blanca, «no tenemos stock y la gente necesita neumáticos», dijo el titular de Milla Neumáticos, Lautaro Milla.
En este marco, agregó que el servicio está condicionado por la falta de insumos: «Nunca en 67 años de trayectoria vivimos una situación tan compleja como esta», aseguró.
Desde hace varias semanas, ante la falta de acuerdo, el sindicato implementó un plan de lucha con cese de actividades que provocó un freno en la producción de estos productos y generó un quiebre en la cadena de abastecimiento hacia las terminales automotrices.
La falta de neumáticos ya se viene registrando desde hace meses por las trabas a las importaciones que se implementaron ante la escasez de dólares. Parte del mercado se abastece con productos importados. A esto se suman los problemas que hay en todos los autopartistas por las restricciones a las divisas que impuso el Banco Central.
Desde marzo, el Banco Central está retaceando el suministro de dólares en el mercado único de cambios (MULC). Los neumáticos están bajo el régimen de licencias automáticas. Desde 2020, el acceso a estas licencias en los neumáticos es cada vez más acotado. El Banco Central les pide a las fabricantes de neumáticos -y a las autopartistas en general- que les paguen a sus proveedores a seis meses. Pero ese requerimiento no sería aceptado por los proveedores de los productores.
Los precios de todas materias primas que se usan en la fabricación de autos se encarecieron tras la reactivación internacional post pandemia y la goma es uno de ellos.
Según explicó Lautaro Milla, «los precios de los neumáticos están sobrevaluados». Ante la falta de stock de neumáticos motivada por el conflicto gremial, los aumentos y la decisión del Gobierno de mantener trabadas las importaciones, «el poco stock que hay se vende a precios que no son reales».
Datos del Centro Regional de Estudios Económicos de Bahía Blanca (Creeba)
“Los datos que tenemos muestran que entre 2010 y noviembre de 2020 el precio promedio por un neumático genérico rondaba los USD 70 por unidad, al tipo de cambio oficial”, dijo Gonzalo Semilla.
Desde ese entonces, las dificultades del comercio internacional, los puertos cerrados, los meses sin actividad hicieron que mepezara a notarse la escasex y desde entonces nunca pararon de subir.
“Para julio de este año, siempre a tipo de cambio oficial, ese precio pasó a los USD 307 en nuestro relevamiento. La regulación de la importaciones, y más recientemente, el conflicto laboral en el sector también ayudaron a la tendencia”.
Desde la salida de la pandemia a estos días, los precios de neumáticos relevados por Creeba subieron un 300% en términos de dólar oficial. Si se mide el aumento en pesos, la variación trepa a 542 por ciento.