Hoy 26 de septiembre se celebra en todo el país el Día del Empleado de Comercio. Se trata del gremio con más afiliados en la ciudad, contando con un estimado de 18.000. Hoy gozarán de un día de descanso, y desde la comisión directiva del sindicato realizarán recorridas para asegurar que no haya empleados trabajando en los locales.
Quien estará al mando de dichas actividades es Alejandro Olea, secretario gremial de Empleados de Comercio. Explicó que «hoy tenemos derecho a un día de descanso. Vamos a estar haciendo una recorrida con la comisión directiva. Vamos a salir a recorrer como todos los años para que los empleados de comercio estén en su casa. Siempre hacemos la recorrida primero en el centro y después vamos a la periferia, y atendemos las denuncias de los empleados que obligan a ir a trabajar».
«Es un derecho que tenemos, y que muchos empleadores no respetan, no tanto en el centro sino más bien en la periferia. Si encontramos algún empleado trabajando le vamos a decir al empleador que se tiene que ir a su casa» Alejandro Olea.
Aún así, hoy podrán abrir aquellos negocios que sean atendidos por sus dueños: «Hay muchos locales en el centro que no tienen empleados. Mientras no tengan empleados pueden abrir. Tenemos relación con la Cámara de Comercio, sabemos quién es empleado y quien empleador» destacó.
Por último, detalló la situación paritaria del gremio al marcar que «habíamos cerrado un 59,5% para este año hacia enero de 2023. Eso se adelantó a agosto. En septiembre nos queda un 10% y noviembre un 11%. De ahí nos sentaremos de vuelta«.
«Si al comerciante le va bien, al empleado de comercio también le va bien. La gente busca alquileres más económicos y se va a los barrios. La gente lo que busca es la comodidad, evitar el gasto del colectivo, el no poder estacionar» Alejandro Olea.