A 59 días del inicio del Mundial de Fútbol Qatar 2022, no cesa la locura por el álbum de figuritas de Panini. A pesar de estar disponible hace un mes en nuestro país, sigue siendo extremadamente difícil encontrar paquetes en los kioscos. Por ello es que ayer se reunieron el secretario de Comercio Interior Matías Tombolini con representantes de la empresa y de la Unión de Kiosqueros de la República Argentina.
Uno de los presentes fue Adrián Palacios, vicepresidente de la UKRA, quien reveló en comunicación con Radio Urbana que «le pedimos al secretario la reunión para que la empresa esté en la mesa con nosotros. Queríamos información sobre el desabastecimiento de figuritas y álbumes a nivel nacional. Hay 150 mil kiosqueros, de los que 80 mil comercializan figuritas. Son millones de pesos que circulan por otros canales que no son kioscos».
¿Qué conclusiones pudieron acordar? En primer lugar, el dirigente dijo que «la empresa nos informó que tienen la materia prima para atender la demanda de este mundial; tienen tinta, papel, trabajadores, stock de álbumes y 60 distribuidores. El problema está ahí, los distribuidores se sientan arriba de esas figuritas y deciden a quien venderles, discriminando a los kiosqueros y llevando por otros medios».
«También es problema del fabricante, son sus distribuidores oficiales. La propuesta que hicimos fue acercarle a Panini distribuidores de distintas provincias que hoy abastecen a nuestro sector. Tenemos varios distribuidores que quieren entrar en el negocio para abastecer lugares donde la empresa tenga dificultades» Adrián Palacios.
Comenzó la reunión para evaluar la situación del mercado de figuritas del Mundial. Desde @ComercioArg abrimos un canal de diálogo entre @ukraok y @PaniniArg, poniendo a disposición nuestros equipos legales y técnicos para colaborar en la búsqueda de posibles soluciones. pic.twitter.com/upeLAtg4cD
— Secretaría de Industria y Comercio (@ComercioArg) September 20, 2022
Palacios denunció que, a pesar de ser un problema de distribución, «la empresa hace la vista gorda, son 60 distribuidores que conforman un monopolio y se pusieron de acuerdo. El kiosquero compra cada paquete a $120 y lo vende a $150. El distribuidor lo vende directamente a $180 – $200 y ahí genera el desfasaje en los precios».
Palacios fue contundente en caso de no escucharse sus reclamos: «El quiosquero quiere vender, si la empresa no toma medidas positivas para el sector tomaremos medidas de fuerza en la empresa. Se comprometieron a controlar a sus proveedores, y nosotros nos comprometimos a acercarles otros proveedores. Si 30 días antes del mundial no tenemos respuesta, le bloqueamos la puerta de la fábrica y que se guarden las figuritas para el próximo mundial» aseguró.
Para entender la importancia de la venta de figuritas y álbumes para un comercio, el sindicalista detalló que «a los kiosqueros le entregan alrededor de 25 paquetes de 25 sobres y 20 álbumes por semana. Queremos que todos los kiosqueros puedan abastecerse. Hoy cualquier kiosquero vende entre 2.000 y 2.500 paquetes de figuritas en zona céntrica de cualquier localidad».
«El único país en América Latina con este problema es en Argentina. Si van a preguntar a los kioscos si hay figuritas, no van a conseguir. Hoy competimos con las cadenas de supermercados, las estaciones de servicio Axion y las aplicaciones de pedidos» Adrián Palacios.