Como tratamos anteriormente con distintos protagonistas, estas últimas semanas se sucedieron hechos de extrema violencia entre jóvenes menores de edad. Dos chicos de 14 y 17 años resultaron apuñalados, uno dentro y otro fuera de diferentes locales nocturnos, así como también una batalla campal con 5 detenidos en un tercer establecimiento. ¿Cómo se puede abordar esta escalada de violencia entre jóvenes?
En ese sentido, desde el área de salud mental municipal lanzaron un comunicado llamando a «reflexionar los modos en que los adultos resolvemos los conflictos y diferencias entre nosotros a fin de presentar modelos de resolución de problemas cotidianos bajo coordenadas de cuidado mutuo».
Quien puntualizó sobre esto fue Florencia Salotto, empleada en el Juzgado de Responsabilidad Penal Juvenil N°2 de Bahía Blanca, y coordinadora del Programa de Justicia Restaurativa Juvenil. Destacó que el escrito «apunta a no circunscribir la situación de la violencia a los adolescentes. Debemos interrogarnos como sociedad qué nos está sucediendo para que en distintos lugares la violencia sea un tema recurrente. No debemos naturalizar las prácticas violentas. Hay que volver a la forma de resolver el conflicto de forma pacífica, con diálogo y consenso».
https://www.instagram.com/p/CisnhIOpl2Y/?igshid=YmMyMTA2M2Y=
El comunicado marcó a su vez la necesidad de convocar a las distintas instituciones locales con el fin de lograr un abordaje integral a la problemática. Por ello es que Salotto afirmó que «es hora de que los distintos ámbitos colaboremos con el trabajo del sistema educativo. La respuesta no debe surgir solo de la escuela, hay que acompañar. En la escuela pueden darse espacios para la formación de ciudadanos, y nosotros tenemos que aportar a eso. Es una situación multicausal, no se va a resolver de un día para el otro, hay que reflexionar y comenzar con distintas acciones. Esto se debe charlar en las mesas todos los días».
«Esto es transversal, nos ocupa a todos. La violencia nos atraviesa a todos desde el lugar que ocupamos. El comunicado es amplio y convoca a todos los efectores sociales, políticos, empresariales, profesionales, etc.» Florencia Salotto.
La abogada concluyó al marcar que «debemos preguntar qué ejemplo le damos a nuestros niños para que las respuestas tengan que ser éstas. Qué lugar ocupamos como adultos para que los jóvenes no encuentren en nosotros ayuda o respuesta. Tenemos que preguntarnos qué le pasa a estos adolescentes, qué están viviendo en su interior, por qué la forma de salir de una situación es esta, y empezar a buscar las respuestas dentro de ellos haciéndonos cargo nosotros».
- Te podría interesar: