Alejandra Shanahan Directora de Promoción y Protección Integral de la SENAF, señaló que en el país hay 2.200 chicos y chicas en condiciones de ser adoptados.
En el marco de una campaña nacional para «ampliar la mirada» y animarse a formar grupos familiares con niños y niñas de más de cuatro años, que tengan alguna discapacidad o que posean otros hermanos, Shanahan señaló que “hay un mito en torno a las largas esperas”.
“Hay muchos que quieren adoptar niños menores de 2 años, pero pocos adultos que se anotan para mayores de 4 años. En este tramo, se acorta la espera», expresó en diálogo con Radio Urbana.
La Campaña busca visibilizar el derecho de niñas, niños y adolescentes a construir vínculos familiares, así como sensibilizar y brindar información para ampliar la cantidad de personas dispuestas a adoptar, con el foco puesto especialmente en los tres grupos con mayores dificultades para encontrar familia: chicas y chicos de más de 8 años, con discapacidad o problemas de salud y grupos de más de tres hermanos.
Este objetivo está relacionado con datos del Registro Único de Aspirantes a Guarda con Fines Adoptivos (RUAGA) que indican que, de las 2.583 familias postuladas para adoptar, el 87,53% aspira a vincularse con niños y niñas de menos de 2 años. A su vez, de cada 100 familias inscriptas, solo 17 adoptarían a chicas y chicos con discapacidad o con problemas de salud, apenas 2 lo harían con grupos de tres o más hermanas y hermanos y solo 1 se vincularía con adolescentes.
Según estadísticas, alrededor del 90% de los inscriptos busca niños y niñas menores de dos años. “La inmensa mayoría no tiene disponibilidad para adoptar niños con patologías o de grupos de hermanos. Hay muchos chicos con estas condiciones. Trabajamos para sensibilizar la mirada sobre el tema”, expresó.
Más información en la línea 102, gratuita y disponible en todo el país o también ingresando en el Registro de Aspirantes a Guarda con Fines Adoptivos