El Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires anunció una extensa campaña de vacunación que empezará en pocos días. A partir del 1° de octubre se fomentará la vacunación contra la polio y la triple viral para niños de entre 1 y 4 años, tanto para refuerzo como para primera dosis.
Sobre la aplicación del programa en la ciudad habló Maximiliano Núñez Fariña, director de Región Sanitaria I: «La campaña se extenderá hasta el 15 de noviembre. Se viene armando hace tres meses en un trabajo mancomunado de los municipios con Región y el Ministerio. Serán la triple viral acompañada de la poliomielitis, y está destinada a chicos de entre 1 y 4 años. Se podrán aplicar en todos los vacunatorios municipales, y nosotros vamos a tener nuestro vacunatorio de Calle Almafuerte«.
? A Partir del 1º de Octubre ¡Vamos a vacunarnos! ?
Este año, cuidemos a las y los más chiquitos con una dosis extra de la vacuna triple viral y contra la polio???? Conocé los vacunatorios acá https://t.co/aPJ5CnMADk pic.twitter.com/w3sxSsrJSX— SaludBAP (@SaludBAP) September 14, 2022
Entrando en una cuestión más técnica, el profesional de la salud explicó que «la vacuna triple viral, la cual componen los virus de rubeola, sarampión y paperas, siempre la colocamos en el primer año de vida, pero los últimos años ha disminuido la aplicación de esta vacuna. Esto es un refuerzo para quienes no la hayan recibido»
Sobre esa tendencia a la baja marcó que «estos últimos años disminuyó la cantidad de gente que se acercó a vacunarse, a pesar de ser obligatorio. Desde 1965 ya se consideró a la Argentina como un lugar sin circulación de la triple viral. La Organización Mundial de la Salud manda una alerta cuando la inmunización es más baja del 95%. Ahí se generan estas campañas de vacunación a para evitar tener circulación de estos virus».
«Esta vacuna viene a reforzar, porque los países limítrofes no tienen la inmunización de la Argentina y tienen circulación de virus autóctonos. En el país recibimos casos de sarampión importado, que fue aislado porque nuestra inmunización es buena. Es importante para ello que los padres acerquen a sus hijos a esta vacuna o refuerzo» Maximiliano Núñez Fariña.