Un estudio realizado por el Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales del Sur detectó que en Bahía Blanca hay unas 82 mil personas viviendo en la pobreza intensa o severa.
A raíz de este informe, las Dras. en Economía Silvia London y María Emma Santos se reunieron ayer con el intendente Héctor Gay, la secretaria de Políticas Sociales Vanina González, el secretario de Producción César Tommasi, el secretario de Salud Pablo Acrogliano y el concejal Adrián Jouglard.
«En Bahía Blanca hay problemas sociales multidimensionales, pero la crisis alimentaria es la más urgente», replicó en Radio Urbana, la directora del Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales del Sur (IIESS), Silvia London.
En este marco, detalló: «Nosotras planteamos la necesidad establecer mesas chicas de trabajo y encarar problemas puntuales porque son tantas las necesidades de la población bahiense que no hay manera de enfrentarlas todas juntas», al mismo tiempo planteó que, «hay que revisar los resultados de las medidas tomadas por el municipio para detectar el problema y trabajar en profundidad».
Dependiente de la Universidad Nacional del Sur y el Conicet, se trata de la encuesta “Inclusión social sostenible: innovaciones y políticas públicas en perspectiva regional”, la cual se elaboró considerando un “Índice de Pobreza Multidimensional” que analiza 15 indicadores agrupados en 5 dimensiones: Vivienda, Servicios Básicos, Alimentación y Salud, Educación, Empleo y Seguridad Social.
Según los datos que arroja la encuesta, un 7 % de los niños, niñas y adolescentes que asisten a la escuela (aproximadamente 3.600) está rezagado en el nivel escolar con respecto a su edad, y aproximadamente 2.000 chicos directamente no están asistiendo.
“Se observa también una significativa segregación socio-espacial: mientras que un 1/5 de la población bahiense habita en barrios vulnerables, estos barrios albergan a 2/5 del total de la población en pobreza multidimensional intensa a severa”, indicó la profesional.
En tanto, detalló que el objetivo del estudio fue dar a conocer la realidad bahiense porque, «hay sectores de la ciudad que viven en situaciones terribles».
Por este motivo, «planteamos la reunión con el municipio para pensar acciones concretas entre los investigadores, estudiantes de economía y la política para revertir estas tendencias», cerró.