Lamentablemente, volvimos a vivir un fin de semana caótico en nuestra ciudad respecto a la cantidad de hechos de violencia a la salida de los boliches: En primer lugar, un menor de 17 años fue apuñalado en calle Mitre, habiendo terminado detenido por el hecho otro joven de la misma edad. Por otro lado, en avenida Florida, 5 personas fueron detenidas tras una batalla campal que terminó con botellazos a la Policía. Esto se suma a lo sucedido la semana pasada, cuando un chico de 14 años fue apuñalado dentro de una matiné en Fuerte Argentino.
De esta escalada de violencia nocturna habló en comunicación con Radio Urbana Lisando Etchepare, secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de Control de Admisión y Permanencia de la República Argentina (SUTCAPRA) local. Marcó que la violencia «se ve en la calle y obviamente se refleja en las puertas de los establecimientos en general. Termina ahí porque es donde se juntan todos, la gente se concentra afuera cuando se terminan los boliches, y eso termina en estos hechos lamentables».
«No conozco ningún bolichero que diga ‘voy a meter más gente de lo normal para hacer unos pesos más’. Son todos conscientes, quieren hacer lo posible para mantener el lugar. Por ahí la noche viene bien y en dos minutos se da vuelta todo. Los chicos tienen que entender que no hacen falta excesos para pasarla bien , y eso empieza desde antes que empieza el boliche» Lisandro Etchepare.
¿Por qué había menores de edad en el boliche la noche del hecho en calle Mitre? El sindicalista explicó que «es difícil el control sobre los menores dentro de los boliches, nosotros no somos peritos en documentos. Al documento le cambian la foto. Es muy complicado, no hay nadie que deje entrar menores de forma consciente, al contrario».
Etchepare propuso un programa de control preventivo para evitar estas situaciones. Dijo que «no todos los jóvenes son todos violentos, hay que empezar a identificarlos. Hay que empezar a trabajar en las semanas y que no puedan entrar más a ningún lado«. A eso agregó que antes de la pandemia de COVID, «en 2019 tuvimos reuniones con Adrián Jouglard para trabajar en una nueva ordenanza de nocturnidad en conjunto con los propietarios. Entendemos que la ordenanza actual no se puede aplicar, es vieja, han salido leyes superiores que son contrarias. Ahí nos agarro la pandemia, y estamos tratando de retomar las conversaciones».
«Se ve peor ahora la situación de la violencia. La gente tiene que entender que no hacen falta excesos para pasarla bien. La gente llega en malas condiciones, esa persona no puede pasar y termina causando problemas afuera» Lisandro Etchepare.