Luego del arribo de Sergio Massa al Ministerio de Economía nacional, se han concatenado políticas con el objetivo de reducir el gasto público. Entre ellas se destaca la medida de eliminar gradualmente los subsidios en las tarifas energéticas. En ese sentido, el Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz elaboró un informe que detalla la evolución del gasto mes a mes.
Según el estudio, el gasto público de agosto fue un 41% superior al mismo mes del año pasado en términos reales, lo cual representa una caída del 20,6% estimada en relación a la inflación interanual del 77,5% en ese mismo período (según el CESO). Esto se contrasta con la dinámica hasta este momento, ya que los primeros 6 meses del año esa misma diferencia es positiva: el gasto superó a la inflación un 3,1%.
Sobre ello habló Nicolás Pertierra, economista jefe del CESO, quien marcó que «si comparamos el gasto con el mismo mes del año pasado, siempre se incrementaba el gasto entre un 70% y un 80%. Eso se ralentizó exponencialmente, con gastos mayores en un 50% y 40% en los últimos dos meses. Eso es de forma nominal, sin tener en cuenta la inflación anual».
? EJECUCIÓN PRESUPUESTARIA
En agosto, el gasto mensual creció al menor ritmo del año (41% i.a.). Por segundo mes consecutivo, el crecimiento del gasto estuvo por debajo de la inflación que estimamos en 77,5% i.a. al mes de agosto.
[https://t.co/LTPpk0Gl5m] ✍️#Septiembre2022 pic.twitter.com/YFeFInqxc1— CESO (@cesoargentina) September 7, 2022
«La situación era crítica; el ritmo de crecimiento no iba a seguir como venía e iban a haber recesiones en algunos ámbitos. El Gobierno debe administrar eso, es una tarea compleja con una sintonía fina. Hay que ver si esto se puede sostener los próximos meses» Nicolás Pertierra.
¿En qué sectores específicamente se dieron estos recortes del gasto público? Además de la cuestión relacionada a los subsidios a la energía, el economista detalló que «en agosto el Gobierno hizo una modificación presupuestaria: recortó algunas partidas por un total de $210 millones e incrementó otras por $80 millones. Es una reducción del presupuesto. El criterio fue tomar partidas con alto porcentaje de subejecución, recortando partidas ya subejecutadas asumiendo que no se iban a terminar de gastar este año». Entre ellas, Pertierra afirmó que se redujeron los presupuestos de construcción, el Procrear y el Conectar Igualdad.
A modo de opinión, el titular del CESO opinó que «claramente el Gobierno estaba en una situación critica con corrida financiera y cambiaria, a punto de quedarse sin reservas. Venía estimulando la actividad económica con un crecimiento muy rápido, y no había nafta en el tanque para mantenerlo. Se estaban quedando sin divisas. Tuvo que aplicar el freno de mano para evitar un desborde en la situación. Esto siempre se solucionó con una devaluación brusca, medida que el Gobierno está tratando de evitar».
¿Están bien elegidos los recortes efectuados? Según el economista «uno puede entender que no había más margen para inyectar recursos en la economía, pero podemos cuestionar el criterio utilizado. La construcción demanda pocos dólares, da muchos puestos de trabajo y mejora la situación de la búsqueda de una vivienda digna. Yo empezaría por programas que fomenten la compra de bienes importados como electrodomésticos«.