El día de ayer se llevó adelante una nueva sesión en el Concejo Deliberante, en el cual se debatieron diversos temas tanto de alcance local como nacional. Por parte del oficialismo, se criticó al Gobierno de Alberto Fernández por supuestos recortes en educación y prestaciones por discapacidad, mientras que el Frente de Todos presentó pedidos de informe sobre subejecución en partidas del área Políticas Sociales.
Sobre esto hablamos con Lucía Martínez Zara, concejala del Frente de Todos, quien viene haciendo hincapié en sucesivas sesiones sobre la administración presupuestaria de la gestión Gay. Explicó que «la preocupación del departamento Ejecutivo debería ser cómo se invierte en la ciudad. Hoy hay más de 80.000 bahienses en pobreza multidimensional, 30.000 de los cuales son niños. Debería llamar a su gabinete y cerciorar que se lleven adelante políticas públicas que lleguen a los barrios bahienses».
En ese contexto, la edil denuncia que «hay recursos que quedan sin gastar. Las políticas no llegan a cambiar la realidad de los hogares mientras quedan recursos sin invertir. Presenté un proyecto al Ejecutivo un informe sobre una partida de $35 millones destinada a la ayuda de familias vulnerables. Con esta situación social, de esos fondos solo se invirtieron $8 millones para esta altura del año».
?❌ Uno de ellos fue el pedido de informe sobre subejercicios de partidas destinadas a ayudas sociales por parte de la Subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Familia. pic.twitter.com/OCrUIcwZ6g
— Mariano Arzuaga (@marzuaga63) September 8, 2022
En ese mismo sentido, agregó que «en el Concejo tenemos herramientas institucionales para pedir información y seguimiento de las políticas públicas. Hace semanas presentamos un pedido de informes sobre políticas habitacionales, ya que el Municipio se comprometió a entregar ayudas a 150 familias desde Políticas Sociales este año. Cuando preguntamos cuántas entregaron, no tuvimos respuesta«.
Martínez Zara se refirió al énfasis que se le da tanto desde el Concejo como desde el Municipio a la coyuntura nacional, mientras se descuidan los asuntos locales: «La primera preocupación del jefe comunal debería estar en la ciudad. Quienes nos sentamos en las bancas representamos a los y las vecinos de la ciudad. Es importante que sus voces y las cosas que les pasan lleguen al ámbito legislativo y se encuentren formas de solucionar las graves situaciones que viven».
«En una ciudad como la nuestra, atravesada profundamente por la desigualdad y la pobreza, en el presupuesto 2022 ya de entrada le sacaron $303 millones al área de Políticas Sociales. La incidencia de ese área en el total del presupuesto pasó de un 8,4% en 2021 a 6,3% en 2022. Tenemos que poner el foco donde hay que ponerlo, en esta ciudad está faltando diálogo articulado con los distintos actores que trabajan con temáticas sociales».