El Gobierno oficializó el decreto por el cual se crea un régimen para que las exportaciones de soja se liquiden hasta el 30 de septiembre a un tipo de cambio de $200. Se trata de la medida que anunció el ministro de Economía, Producción y Agricultura, Sergio Massa, este domingo. En acuerdo con los exportadores busca acelerar la llegada de u$s5000 millones.
Puntualmente, el decreto 576 de necesidad y urgencia crea el «Programa de Incremento exportador», que incluye a la soja y a sus subproductos.
«El dólar soja es el tipo de cambio de $200 al que pueden acceder productores de esa oleaginosa al momento de liquidar divisas en el marco del Programa de Incremento Exportador que implementó el Gobierno nacional con el objetivo de reforzar las reservas internacionales», explicó el economista del Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz, Cristian Berardi.
Entonces, este nuevo dólar -que fue anunciado por el ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa el domingo- viene a incentivar la exportación de soja entre los productores. El Gobierno, a su vez, pretende un mayor ingreso de dólares a través de las retenciones.
Este dólar soja se suma a otros dólares presentes en el mercado, como el blue, el contado con liquidación, el MEP o Bolsa, el ahorro y el turista, que fueron surgiendo en medio de las restricciones de acceso al mercado cambiario.
En la primera jornada del tipo de cambio para la soja a $200, la comercialización de la oleaginosa por parte de los productores se ubicó en el millón de toneladas, un volumen récord. «Este volumen de operaciones diario no se veía desde el año 2017, hace más de cinco años atrás», advirtió Berardi.
La cifra es 10 veces mayor a los niveles diarios que se registraron en las últimas semanas. Este lunes fue el primer día de funcionamiento del nuevo mecanismo de liquidación de soja que ofrece un dólar de $200 y un valor de la tonelada por encima de los $70.000.
Para finalizar, remarcó que «esta medida es una solución transitoria, tenemos que ver cómo sigue después de septiembre.