Una emprendedora bahiense creó una resina para instrumentos musicales y, con la ayuda y asesoramiento del Estado Nacional a través del Ministerio de Desarrollo Productivo y la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional de la Cancillería, hoy exporta sus productos a distintas partes del mundo.
Se trata de Guillermina Esmoris, creadora de la marca «Yumba» que comenzó a gestarse en 2016 cuando su maestro de contrabajo en el Conservatorio de Música de Bahía Blanca le indicó que necesitaba usar la resina para mejorar el sonido del instrumento.
«Empecé a estudiar música en el Conservatorio con el contrabajo y ahí empezó todo», señaló.
En tanto, contó que «tuve que ir aprendiendo todo, como cálculos de costo fijo, variable, proyecciones de venta y planes de negocio».
Debido a ello, Esmoris contó que en el 2017 en Bahía Blanca tuvo el apoyo del Club de Emprendedores: «Me ayudó mucho y me brindó soporte técnico y de conocimiento que necesitaba para proyectar mi negocio».
«La idea comenzó en la primera clase con mi maestro de contrabajo que me explicó que antes de tocar siempre hay que pasar un poco de resina al arco», por lo que «me alcanzó una cajita de resina de pino donde me explicó que era importada de Suecia», recordó.
«Entonces vuelvo a mi casa, me pongo a investigar, quería ver si había una resina Argentina para comprarla y no había porque eran todas importadas y de alto costo», agregó.
Esmoris dijo que «la resina sirve para el violín, viola, contrabajo y violonchelo, para que pueda haber sonido porque sino las cuerdas patinan y generan fricciones entre ambas para que se proyecte el sonido».
«Hasta hace poco los músicos usaban la resina importada porque no había producción nacional», dijo al indicar que «empecé a probar con una lata de tomates en la cocina de mi casa, porque no había fórmulas ni información por lo que había que experimentar de cero».
Según agregó, «con la herramienta del Ministerio de Desarrollo Productivo Exporta Simple pude hacer mi primera exportación en el 2018 a Barcelona, España, con 250 productos ya que mis clientes son casas de música o distribuidores».
«Exporta Simple la acaba de relanzar el Ministerio de Desarrollo Productivo que es muy importante para nosotros», afirmó.
En la actualidad la emprendedora bahiense exporta sus productos a más de 20 países como Estados Unidos, Taiwán, Canadá, Noruega, Austria y hasta Australia, entre otros destinos.
Antes de finalizar, explicó que para cubrir la demanda creciente, firmó un acuerdo de producción con una cooperativa de Villa Lugano llamada Maleza. Esta empresa emplea a 46 mujeres y ya comercializan productos de estética. “Con nuestra capacitación, las chicas de Maleza tienen la capacidad para producir las resinas de Yumba con nuestra supervisión”, explicó Guillermina. Además, para el año que viene Yumba planea extender su acuerdo con el laboratorio de Lugano para crear en conjunto una línea de productos de “cosmética para instrumentos”.