En la Argentina y en el mundo, cada 31 de agosto se festeja el Día Internacional de la Obstetricia y la Embarazada, cuyo objetivo es promover el rol fundamental que cumplen las parteras y los parteros en la salud de la mujer embarazada y el bebé recién nacido.
En este día, hablamos con la Secretaria General Académica de la UNS, Lidia Gambón, sobre la Licenciatura en Obstetricia que abrirá la Universidad Nacional del Sur (UNS).
Formará profesionales para el cuidado de la salud reproductiva de las mujeres, la atención de partos, pospartos y recién nacidos y colaborará con la reducción de las elevadas tasas de mortalidad en sectores vulnerables.
“Siempre nos pone contentos ampliar la oferta académica», contó la Gambón.
Según agregó la docente, del 5 al 15 de septiembre será la fecha de inscripción para la nueva carrera, cuyo cursado se iniciará en marzo del 2023 pero su nivelación obligatoria será en octubre del corriente.
A su vez, la nivelación será del 3 de octubre al 25 de noviembre, con dos materias: Introducción al rol del profesional obstétrico y Comprensión de textos. El curso de nivelación tendrá formato virtual y presencial.
Por otro lado, se informó que los habilitados para inscribirse son aquellos ya egresados del nivel medio (no quienes cursen este año el último del secundario) y actuales alumnos regulares de la UNS y egresados.
«Es una carrera de demanda y de una necesidad social en cuanto a cuestiones de género. Queremos formar profesionales con las herramientas necesarias para mejorar los resultados en salud materna e infantil porque atienden toda la etapa de salud sexual y reproductiva de la mujer», sostuvo.
La disciplina, de alta demanda, se iniciará en 2023, luego de un reciente acuerdo que se firmó este mes con la Secretaría de Políticas Universitarias, con la que se acordó un contrato programa de 3,2 millones de pesos para los cargos docentes del primer año.
La carrera había sido creada por la Asamblea Universitaria en 2018, al darle curso favorable a un proyecto elevado por el Consejo Superior Universitario que establece una propuesta que se cursará de manera presencial, con una duración de 5 años y nivel académico de grado.
La carrera se dicta en 12 universidades del país. “Desde La Plata hacia el sur no se dicta, de modo que hay una amplia zona de influencia”, cerró.
Además, dialogamos con la Licenciada en Obstetricia, Adriana Gardellini, quien será la coordinadora de la carrera: «Trata a la reproducción, la salud sexual, especialmente el embarazo, parto y todo lo relacionado en ese campo, además de acompañar a lo largo del proceso a las personas gestantes».
En este marco, detalló que el campo ocupacional tiene que ver con llevar a cabo la consulta obstétrica preconcepcional, concepcional y postconcepcional, realizar el seguimiento prenatal, como así también del trabajo de parto, parto, alumbramiento y puerperio de bajo riesgo, realizar el monitoreo fetal, asistir en el parto, hacer consejería en salud sexual y reproductiva, coordinar y dictar la preparación integral de la maternidad- paternidad, entre otras funciones.
La especialista hizo hincapié en las diversas herramientas que brindan los y las profesionales para acompañar a las personas gestantes y familiares. «Ahora hay otras formas de parir y la gente tiene derecho a saber cuáles son porque hay una ley que las ampara».
Además, su atención también significa contención en los aspectos psicológicos y sociales de la maternidad.