Cada 29 de agosto se celebra el Día del Abogado, en homenaje a Juan Bautista Alberdi. Esa misma fecha, pero de 1810, nació en San Miguel de Tucumán aquel letrado, jurista, economista, diputado, escritor, músico y autor intelectual de las Bases y Puntos de Partida para la Organización Política de la República Argentina, texto que se considera fuente de la Constitución Nacional de 1853.
Desde 1958, la Junta de Gobierno de la Federación Argentina de Colegios de Abogados aprobó celebrar esta especial fecha en homenaje al prócer nacido en 1810 en la provincia de Tucumán.
En Total Normalidad hablamos con la abogada, Angelina Savoretti, para conocer desde su punto de vista, cómo está hoy su profesión: «Cada vez somos más las que elegimos la profesión para ser un instrumento eficaz de transformación social».
Además, resaltó la importancia de todas las herramientas positivas que le brindó la profesión y su pasión por la docencia. «Es sumamente importante formar profesionales que entiendan la importancia de los espacios colectivos».
El techo de cristal del Poder Judicial es aplastante. Según el último Mapa de Género de la Justicia Argentina (2021) que elabora la Oficina de la Mujer de la Corte Suprema, el 57% de los cargos son ocupados por mujeres, pero solo el 31% son las máximas autoridades de la institución. Si se suman otros puestos jerárquicos (jueza, fiscal o defensora) la cifra asciende al 45%, pero sigue debajo de la paridad. En cambio, las mujeres son mayoría entre las funcionarias y el personal administrativo (61%). Es el conocido piso pegajoso, que deja a las mujeres atadas a la base de la pirámide.
«Trabajamos mucho para que las nuevas generaciones no sufran las violencias que nosotras teniamos naturalizadas cuando comenzamos a estudiar derecho», contó la abogada y docente, Angelina Savoretti.