A partir de este domingo aumentaron los combustibles en todo el país. El promedio de la suba fue de un 7,5%, ya que las naftas alcanzaron un 9% de incremento mientras que para el diésel fue del 6,5%. ¿Cuáles son los precios de YPF en la ciudad?
- Nafta super, pasó de $134,80 a $148,80,
- Infinia, de $164,20 a $181,30,
- Diesel común, de $126,10 a $153,30,
- Infinia diesel, de $167,80 a $207,70.
De ello hablamos con Fabio Rodríguez, titular de la Cámara de Estacioneros local, quien marcó este aumento que «era algo que esperamos hace más de un mes, pero cuando se iba a aplicar se dio el aumento del dólar. Eso frenó desde la política el aumento que ya estaba anunciado internamente. El motivo es un combo, las naftas están teniendo un ajuste muchísimo menor que el resto de la economía. Ningún otro producto aumentó un 10% en los últimos 4 meses».
En cuanto a esto, cabe recordar que en Bahía Blanca el último incremento marcó un 9% en mayo. El interanual en naftas fue del 32 %, y en gasoil del 51 %, mientras que la inflación en el mismo período es del 71%.
«Cuando el combustible estuvo congelado 10 meses la inflación no bajaba, el problema es más general. Es un error dejarlo pisado. Si todas las variables van acompañando la inflación nunca tenés un gran salto. El aumento tardío duplica el efecto. Lo que no recibimos los precios lo recibimos por cantidad, aunque eso requiere más inversión, más gente, y nos da mayor desgaste de infraestructura» Fabio Rodríguez.
El titular de la Cámara reconoció que «seguramente vayan a haber más retoques de acá a fin de año, vinculados a la inflación galopante. El valor del crudo no es la única variable que tenemos en cuenta». Aún así, aseguró que «el GNC se aumento hace 15 días, ya está en un precio atractivo y por ahora no tenemos pensado ningún ajuste«.
Por último, Rodríguez explicó «que el diésel de máxima calidad esté por encima de la nafta es algo inusual por la guerra entre Rusia y Ucrania. Lo normal es que la nafta sea más cara que el diésel, y eso está vinculado a cómo siga el conflicto. En su momento se pensó un máximo de 60-90 días, pero se está convirtiendo en una guerra que sigue, por lo que la cotización del barril sigue alta».