La Asociación Civil para el Enfermo de Psoriasis instalará un consultorio y un ecógrafo en la plaza Rivadavia que tendrá dermatólogos y reumatólogos con atención gratuita.
La dermatóloga Antonela Befani, en diálogo con Radio Urbana, explicó: «La psoriasis es una enfermedad de la piel que causa un sarpullido con manchas rojas y escamosas que pican, sobre todo en las rodillas, los codos, el tronco y el cuero cabelludo».
Y detalló: «Es una enfermedad frecuente y crónica que no tiene cura. Puede ser dolorosa, interferir en el sueño y dificultar la concentración. Esta afección suele presentarse en ciclos, con brotes que duran algunas semanas o meses y luego disminuyen. Los factores desencadenantes comunes en las personas con predisposición genética a la psoriasis incluyen infecciones, cortes o quemaduras y determinados medicamentos».
Por otra parte, la Dr. Befani destacó que los pacientes con psoriasis tienen más riesgo de enfermedades cardiovasculares. Al mismo tiempo remarcó que existen diversos tratamientos para ayudarte a controlar estos síntomas.
El camión de AEPSO contará con personal médico y con un ecógrafo de última generación para detectar en el momento la afectación en las articulaciones que desarrollan cerca de 3 de cada 10 pacientes con psoriasis. Será el 18 y 19 de agosto de 8:30 a 17 y se debe sacar turno en aepso.org o en el 0800-222-3776, de lunes a viernes de 9 a 14.
“Para la actividad de mañana tienen que acercarse con turno a través de la página, de todos modos si quieren hoy acercarse a la charla que se hará en el salón de la UNS en Colón 80 para conocer las vivencias de personas y familiares de gente que tiene psoriasis, pueden hacerlo”.
“Lo que plantea la asociación es un poco visibilizar y detectar precozmente la enfermedad psoriásica, por eso trabajamos en conjunto”, señaló.
Cabe destacar que tanto en el hospital Municipal como en el Penna existen consultorios de psoriasis para darle al paciente una visión más integral del tema.
Entre los signos y síntomas comunes de la psoriasis se incluyen los siguientes:
- Una erupción irregular cuyo aspecto varía mucho de persona a persona, desde unos pocos puntos de escamas similares a la caspa hasta erupciones importantes en gran parte del cuerpo.
- Erupciones que varían en color y tienden a ser de tonos violáceos con escamas grises en pieles morenas o negras, o de tonos rosados o rojizos con escamas plateadas en pieles blancas.
- Pequeños puntos escamados (se presentan comúnmente en niños).
- Piel agrietada y seca que es posible que sangre.
- Picazón, ardor o irritación.
- Erupciones cíclicas que aparecen durante unas pocas semanas o meses y luego desaparecen.