El Mundial del Alfajor tuvo un ganador inesperado. La gran sorpresa la dio la marca Milagros del Cielo, una pequeña empresa de alfajores marplatense. Su producto estrella fue uno con mouse de chocolate al licor. Compitió con 150 empresas que presentaron a 350 alfajores. El furor fue tal que sus dos locales no dieron abasto.
«Decidimos presentar dos de nuestros productos: un alfajor de crema de mousse de licor que es el que ganó y el otro de avellana», contó en Radio Urbana, Fabiana Ocaranza Dueña de la fábrica «Milagros del Cielo».
El relleno fue la clave que enamoró a los jurados que le asignaron un puntaje de 8,18 sobre 10. Milagros del Cielo reveló su fórmula ganadora: «Lleva 50 gramos de relleno, por eso es distinto. Y controlamos el punto justo de equilibrio al paladar para que no sea empalagoso, es algo totalmente artesanal».
Cuando reconoció a su alfajor en la última ronda de cata no lo podía creer. Ahí estaba en el último tramo de la competencia peleando el primer puesto entre los quince finalistas. Los jurados coincidieron en que ganó por su masa húmeda, un relleno con la humedad justa.
«Hace 22 años que fabricamos alfajores en Mar del Plata, nuestra publicidad siempre fue del boca en boca».
Esta pyme que cuenta con siete empleados produce diecinueve sabores de alfajor, además de los tradicionales de membrillo, dulce de leche y chocolate. La dueña se enteró del concurso por una clienta que se le sugirió anotarse, Ocaranza contó que se inscribió sin grandes expectativas.
Esta pyme marplatense vuelve a poner a La Feliz en boca de todos, en materia de alfajores. Comparte ciudad nada menos que con el alfajor Havanna, que, pese a que ya no está en manos de sus fundadores, también es de Mar del Plata.
«Es increíble la cantidad de productores nacionales y que cada región de nuestro país tenga su alfajor es genial», aseveró.
EL CAMPEONATO
El Campeonato se realizó durante la Feria Argentina del Alfajor que comenzó el 1 de agosto y finalizó este sábado en el primer piso de la Galería Central ubicada en Av. Corrientes y Florida, a la que asistieron con entrada gratuita alrededor de 12 mil personas, según confirmaron a Télam desde la organización encabezada por Juan Sardella y Juan José Soria.
«El puntaje del alfajor fue 8,18 sobre 10, este alfajor ganó por sus características organolépticas, por una masa muy húmeda, por un relleno con su justa humedad y una cubierta también correcta, aunque hubo mucha paridad», dijo el chef ejecutivo Cristian Ponce de León, uno de los presidentes del jurado.
En el campeonato se entregaron además 48 premios en las categorías Mejor Chocolate Negro, Mejor Chocolate Blanco, Mejor Dulce de Leche, Mejor Relleno de Fruta, Mejor Alfajor Simple, Mejor Alfajor Triple, Mejor Galleta, Mejor Alfajor de Confitería, Mejor Sabor Tradicional, Mejor Sabor Exótico, Mejor Textura, Mejor Aroma a Alfajor, Mejor Packaging, Mejor Alfajor Saludable y Mejor Alfajor de Maicena.
Los expertos tuvieron que elegir entre 350 muestras que fueron enviadas por 150 productores grandes, medianos y pequeños, industriales y artesanales, que se midieron «en igualdad de condiciones», y los ganadores de cada categoría compitieron por ser el «mejor alfajor del mundo 2022».
Para hacerlo el jurado desglosó numéricamente a través de puntajes las apreciaciones 100% sensoriales y no estéticas sobre más de 30 puntos de cada alfajor de los que analizó ingredientes, relleno, galleta y cobertura.
Evaluaron la apariencia externa, luego la relación galleta relleno, homogeneidad del relleno, espesor de la cobertura, firmeza, masticabilidad, evaluación gustativa y olfativa, complejidad y equilibrio de cada uno.