Desde el bloque de Avanza Libertad presentaron en el Concejo Deliberante un proyecto de ordenanza para achicar la zona en la que se cobra el estacionamiento medido y pago. Su autor es el concejal liberal Martín Barrionuevo, quien explicó en Radio Urbana que «que el área sea tan extensa ni siquiera le sirve al Municipio como recaudación, porque lo que gasta controlando no lo recibe por esos autos. Además, tampoco cumple con la premisa de un principio de renovar el parque automotor para siempre tener boxes libres en la zona comercial».
¿Cómo quedaría el nuevo mapa de estacionamiento? El proyecto contempla únicamente cuatro cuadras alrededor de la Plaza Rivadavia, siendo esos límites entre las calles Lavalle/España y Roca/11 de Abril, y Zapiola/Dorrego y Saavedra/Güemes. «La zona del microcentro es la que tiene la complicación y la única que debe estar afectada. Es recaudador e incómodo» afirmó el edil.
«Cuando ellos vinieron a presentar el presupuesto 2022, reconocieron que el área era extensa y tenían pensado reducirla en algunos sectores. Esto no es algo descabellado que se nos ocurre a nosotros» Martín Barrionuevo.
Este es el proyecto completo pic.twitter.com/ecJx09KFxC
— Martín TURY BARRIONUEVO (@TuryBarrionuevo) August 9, 2022
En cuanto al dinero que dejará de ingresar al Municipio por esta medida, resaltó que «el anillo del microcentro cubre el 50% de la recaudación total. Lo que proyectaron para el presupuesto 2022 era una recaudación de $190 millones por parquímetro en todo el año. Cuando nos presentaron la rendición de cuentas de 2021, año todavía en recuperación por la pandemia, nos rindieron que el presupuesto total tuvo un superávit de $1.200 millones, y si vos vas a los años anteriores, el promedio de los últimos 5 es de un 5% en positivo. Por eso creo que tranquilamente pueden compensar la caída del parquímetro con ese presupuesto que siempre da superávit».
¿Eliminar la mayor parte de la zona de estacionamiento medido y pago no causaría un mayor afluente de tránsito en las arterias céntricas? Según el concejal «el centro ha demostrado seguir siendo caótico, por lo que la medida no es suficiente, y lo que es el microcentro va a seguir teniendo parquímetro. Hay que ir por la positiva, mejorar los servicios urbanos, las frecuencias, los colectivos, cambiar los recorridos que hoy se superponen. Tenemos que trabajar en ese sentido para lograr un cambio real. Querer cobrarles no ha funcionado».
Por último, Barrionuevo informó que el proyecto fue presentado este lunes. «A partir de mañana pasa a estado parlamentario y empieza a ser debatido en comisiones. Luego se charlará con los responsables del ejecutivo» concluyó.