El Licenciado y Doctor en Economía (UNS), Fernando Lago, en dialogo con Radio Urbana brindó detalles sobre la encuesta de acceso a servicios de salud en Bahía Blanca, Cerri e Ingeniero White.
«Queremos identificar dónde están las principales falencias que representan una traba para acceder al sistema de salud, y que ese diagnóstico sirva para diseñar alguna medida para revertir el problema».
En este marco, el especialista sostuvo que, «existen distintos tipos de barreras para que las personas accedan al sistema de salud, por ejemplo, económicas, geográficas, administrativas, entre otras cosas. Por este motivo es que hacemos este relevamiento, queremos conocer cuál es la capacidad de acceder al sistema de salud de la población de Bahía Blanca», completó.
Alumnos, alumnas y docentes de la UNS realizarán entre el 5 y el 28 de agosto una encuesta en hogares de Bahía Blanca, Ingeniero White y General Cerri para conocer el acceso de la población local a los distintos servicios de salud.
Según explicó, en un contexto de crisis económica «mucha gente no puede seguir pagando su empresa de medicina prepaga y esto recae sobre el sector público, y ahí podemos tener un problema porque la oferta de los hospitales públicos es fija, pero con más demandantes».
El relevamiento está coordinado por docentes e investigadores del Departamento de Economía de la UNS, y está enmarcado en un proyecto de la convocatoria MasSalud de la Fundación Bunge y Born en el que participan investigadores del Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales del Sur y de la Planta Piloto de Ingeniería Química. Se invita a todos los vecinos y vecinas a colaborar con los encuestadores.
Los hogares recibirán la visita de un encuestador debidamente identificado, quien hará un cuestionario de aproximadamente 15 minutos. La información proporcionada por los encuestados se manejará de manera confidencial y solamente se empleará a los fines de la investigación.
«Hay 50 encuestadores que en este momento están recorriendo todos los barrios de la ciudad y están debidamente identificados con una credencial en la que se puede ver su nombre, apellido y número de D.N.I. Además del logo de la Universidad Nacional del Sur». De todos modos, ante cualquier duda se pueden comunicar al 4595101 y preguntar por el Departamento de Economía para corroborar la identidad de los encuestadores.
Las preguntas están relacionadas con las dificultades encontradas para obtener turnos, demoras en salas de espera y, en general, sobre la calidad de la atención recibida.