Mañana se firmará el inicio de la primera etapa del proyecto del Gasoducto Néstor Kirchner, que conectará la localidad de Tratayén (Neuquén), donde está ubicado el yacimiento de Vaca Muerta, con la ciudad de Salliqueló (Buenos Aires). En conjunto con la segunda etapa, que lo extenderá hacia San Jerónimo (Santa Fe), la inédita obra permitirá no solo el autoabastecimiento energético, sino también la exportación de gas a países limítrofes.
La actividad contará con la presencia del Presidente Alberto Fernández, el ministro de Economía Sergio Massa, el gobernador Kicillof, entre otras figuras nacionales. Ariel Sucurro, presidente del Concejo Deliberante de Salliqueló, destacó que «es la obra más grande de los últimos 50 años en materia de construir nuestra soberanía y nuestra independencia energética. Nace en la cuenca neuquina en Vaca Muerta, y llega a una planta reimpulsora de gas que ya tenemos funcionando».
El funcionario agregó que «el proyecto inicial, al que tuvimos acceso con el Secretario de Energía anterior, nos reveló que administrar el transporte de gas lleva a la creación de 6 mil puestos de trabajo directos y otros 6 mil indirectos. El gasoducto va a recorrer 4 provincias en la primera etapa, que se firma hoy. La segunda la anunció el ministro Massa para su apertura de licitación. Esa va a llevar gas al centro y norte del país, con la posibilidad de exportar a Brasil y Chile».
Por último, Sucurro concluyó que «en esta ampliación de la capacidad a 22 millones de metros cúbicos, uno de los puntos estratégicos a abastecer es el polo de Bahía Blanca, muy importante para toda la región. Mañana se va a hacer realidad, este proyecto se inició durante la gestión de Cristina. Es muy significativo por muchas cosas. Somos pueblos del interior que reclamamos hace años que la política federal nos llegue con hechos concreto, lo necesitamos. Esto es palabra cumplida».